“El próximo miércoles, día 2 de noviembre de 2016, según lo acordado con el vecindario y la hostelería de la zona, darán comienzo las obras de sustitución del pavimento de la calle Valdés Pumarino” – expresó el edil de urbanismo, Gabriel Rodríguez.
En una primera fase se cambiará la dirección a las calles La Escalinata y La Iglesia para acceder al carril que quedará habilitado delante de la Biblioteca Municipal para poder continuar hacia la calle Tenderina.
Para las operaciones de carga y descarga se habilitará una zona en la calle Ramón y Cajal a la que se podrá acceder dese Braulio Busto y Angel Rendueles, excepto los sábados por el mercadillo. A tal fin se retirarán las jardineras sitas en el entroque de la calle Ramón y Cajal con Braulio Busto. También podrá ser utilizada la Plaza del Cueto para realizar dichas labores de carga y descarga.
“No existe tal lentitud en la ejecución de las mismas, sino un total desconocimiento del portavoz del PP de Carreño sobre los asuntos municipales que se manifiestan, una vez más, en afirmaciones ilógicas como las vertidas ayer públicamente. A quien lo quiso entender ya se le explicó que las obras se harán de acuerdo a lo tratado con el vecindario de la zona y los establecimientos hosteleros. En las reuniones mantenidas decidimos empezar las obras después del verano para evitar que las lógicas molestias que producen obras como éstas. Se atendió a la petición de que las mismas no coincidiesen con el periodo estival. Además, se nos pidió que fueran más adelante después de la festividad del Pilar. Atendimos a las solicitudes de instalación de terrazas que llegaron para este mes de Octubre, se dio cuenta de ello en la Comisión Informativa de Urbanismo, por tanto, todos los grupos políticos conocían que hasta después de este periodo, en el que autorizamos colocar terrazas en esta vía pública de Candás, no se iban a iniciar las obras” – señaló Rodríguez.
“Además, como deben conocer los grupos políticos con representación en Carreño, esta obra es una de las inversiones sostenibles que se ejecuta con cargo al remanente del año pasado. Si la pavimentación de Valdés Pumarino va con cargo al remanente, éste se aprobó en el pleno del mes de agosto, y tras la aprobación en pleno se debe someter a exposición pública, los plazos en los que se ha programado son los posibles. No caben otros plazos más que los que estamos cumpliendo. La obra tiene una duración máxima de 6 semana y se acomete según lo previsto” – añadió el concejal de urbanismo, Gabriel Rodríguez.
“Es bueno refrescar la memoria colectiva y tener presente que la regla de gasto, es el tope impuesto por el Gobierno de Rajoy a los ayuntamientos. Dicha cuestión nos impide gastar por encima de una referencia basada en el crecimiento del PIB. Esa regla de gasto impide a las administraciones públicas, como la nuestra, con cuentas saneadas no puedan aumentar el gasto en el año en curso. Lo cual implica que se genera un remanente al año siguiente. Remanente que generó y que sólo puede destinarse a una inversiones que el Gobierno de España tipifica como sostenibles. Es por ello, que el año pasado no se pudo abordar esta obra, en Candás y tuvo que hacerse este año 2016 con cargo el remanente del 2015 que no nos dejaron gastar el pasado y con todo el periplo administrativo previo que nos exigen cumplir” – concluyó el edil.