Educo ha alertado de que en España el 5,6% de los menores de 18 años, cerca de 450.000, no puede consumir carne, pollo, pescado o su equivalente en proteínas vegetales cada dos días.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida, publicada este 5 de febrero, ese dato ha bajado ligeramente respecto a los datos de 2024, un 1,3% pero se ha triplicado desde 2004.
“Detrás de estos números hay niños y niñas con nombres y apellidos, cuyas familias tienen dificultades para alimentarlos como deberían. Llenar la cesta de la compra es muy difícil para los hogares vulnerables, que no siempre pueden comprar lo más saludable y llevar pescado, carne, legumbres o fruta y verdura fresca a casa”, explicó la directora general de Educo, Pilar Orenes.
“No podemos permitir que esto siga pasando. La alimentación de la infancia es clave para su salud, pero también para otros aspectos, como su educación. Si no se come bien y lo suficiente, es muy difícil estar concentrado en clase”, añadió.
Educo lleva años reivindicando el acceso gratuito al comedor escolar para todo el alumnado, «sea cual sea su situación económica». La organización defiende el comedor universal y gratuito como una medida clave para reducir la pobreza y las desigualdades, y para garantizar el derecho a la educación. Mientras no sea posible, la organización pide asegurar que todos los menores en situación de vulnerabilidad tengan garantizado ese acceso al comedor. Educo calcula que se encuentran en esta situación alrededor de 1,3 millones de alumnos y alumnas, la mayoría en secundaria.
RIESGO DE POBREZA
Según la Encuesta de Condiciones de Vida, en España el 33,8% de los menores de 18 años viven en riesgo de pobreza o exclusión, «porcentaje que ha variado muy poco en más de una década».
“Es una vergüenza que cada año estemos recordando que 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes viven en esta situación de vulnerabilidad, es decir, casi 2,7 millones menores de 18 años. Son niños y niñas que crecen con menos oportunidades; muchos están a punto de ser mayores de edad y han vivido prácticamente toda su infancia en hogares con bastantes dificultades económicas. Recordemos que España está a la cabeza del triste ranking de países europeos con más pobreza infantil, solo detrás de Bulgaria”, denunció la directora.
“Aunque se han tomado medidas para reducir la pobreza infantil, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el Complemento de Ayuda Para la Infancia (CAPI), claramente no acaban de funcionar», lamentó Educo, pues «dejan fuera a gran parte de las familias que las necesitan», continuó en alusión a que los requisitos son «demasiado restrictivos, no les llega la información, creen que tendrán que devolver el dinero, el sistema de tramitación es demasiado complejo, etcétera».
Para la ONG, «o se hacen políticas coordinadas y específicas», donde la infancia esté «en el centro», para acabar con la pobreza infantil, «o solo se están poniendo parches que no van a la raíz del problema”. En este sentido, una de las propuestas de Educo y de otras entidades es la implementación de una ayuda universal a la crianza de 1.440 euros anuales.
