El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha avanzado este martes que su departamento prepara un programa de orientación para facilitar la coordinación entre los niveles preuniversitarios y universitarios. A su juicio, es necesario mejorar los canales de comunicación entre las etapas de Secundaria, Bachillerato y los grados formativos con la Universidad.
«Nos hemos comprometido con los directores de los centros educativos de Secundaria y Bachillerato de la red pública y concertada a reforzar el diálogo y el trabajo conjunto con la Universidad de Oviedo mediante la creación de espacios de colaboración, porque la formación previa de los estudiantes no solo incide en su rendimiento académico universitario, sino también en su desarrollo personal», ha indicado Alonso.
El consejero, que ha participado en la inauguración de la jornada de orientación universitaria Orienta tu decisión, ha explicado que su departamento ya está elaborando una propuesta de trabajo que requiere la implicación de alumnado y profesorado preuniversitario y universitario, así como de los orientadores de Secundaria y Bachillerato.
«Pretendemos identificar carencias formativas e informativas, tender un puente entre los distintos niveles educativos y mejorar los canales de información», ha añadido.
Alonso también ha agradecido a la Universidad de Oviedo la organización de estas jornadas que actualizan la información disponible para el alumnado. «Uno de nuestros objetivos es potenciar esta orientación hacia estudios posteriores, tanto en la Universidad de Oviedo como en otras universidades, y nos parece importante que antes de elegir, el alumnado y sus familias tengan la información precisa que necesiten», ha explicado.