Bogotá, 20 abr (dpa) – El escritor argentino Eduado Sacheri reveló a dpa que está trabajando en su nuevo libro, una novela que tendrá el romance como tema central.
«A mi me gusta, de libro a libro, evitar la comodidad del libro anterior, en el sentido de tratar de tomar un riesgo en otra dimensión. Entonces, si la novela anterior fue un policial de robo, esta es una historia de amor», contó Sacheri en entrevista con dpa.
La nueva entrega del destacado escritor está prevista para salir a los escaparates el próximo año y estará ambientada en la Argentina de los años 40 y 50. «Será narrada y sentida desde una voz femenina», adelantó el autor.
Sacheri, quien se encuentra en la capital colombiana como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, está de celebración por un nuevo galardón para su más reciente libro, «La noche de la Usina».
El libro fue condecorado a principios de abril en el continente asiático como mejor novela extranjera del siglo XXI por la Asociación de Literatura Extranjera de China. Premio que se suma al Alfaguara de 2016.
La trama es prometedora, por lo que incluso ya tiene planes de grabación y llegará a la gran pantalla en 2019. Esta sería la tercera novela del escritor que se cuela en el séptimo arte, después de «El secreto de sus ojos», que se alzó con el Oscar a mejor película extranjera en 2010, y «Papeles en el viento», en 2015.
«Ricardo Darín (protagonista de ‘El secreto de sus Ojos’), en el rol de productor compró los derechos de ‘La noche de la usina’ y yo trabajé en el guión, me gusta involucrarme. Será dirigida por el argentino Sebastián Borensztein (ganador de un Goya en 2011)», contó Sacheri.
El rodaje se iniciará entre septiembre y octubre próximo. «Estamos pensando en grabar en algún pueblo cercano a la ciudad de Buenos Aires, con amplios espacios verdes y vacas, que es el escenario propicio», dijo el autor y guionista.
El drama está ambientado en la crisis económica argentina del año 2001 y se centra en una familia que vive en un remoto pueblo de la provincia de Buenos Aires que es estafada, por lo que elabora todo un plan para hacer justicia por mano propia contra su ladrón. «Un drama de personas comunes y corrientes ambientado en un momento de la historia de Argentina», comentó.
«Yo creo que la literatura, el arte, aunque se demore en lo pequeño, puede generar vínculos con otros mundos pequeños, los de cada lector, aún de realidades muy distintas y muy distantes», explicó Sacheri sobre el éxito de sus historias locales que trascienden fronteras.
Antes de escribir su primera novela «La pregunta de sus ojos», Sacheri se había dedicado a escribir cuentos que lograron mucho éxito. «No te vuelves mejor por escribir una novela, pero es de esas necesidades irracionales que a uno se le instalan. Yo sentía que tenía que ser capaz de escribir una novela», rememora Sacheri.
Y hablando de esa necesidad por escribir, el autor reflexionó sobre el uso de Internet en estos tiempos, destacando que no puede verse como una amenaza para el sector literario, sino como una oportunidad.
«Mis alumnos de hoy leen y escriben más que mis alumnos de hace quince años, que solo miraban televisión(…) Es gente que lee más, y si desde el mundo de la escritura somos capaces de encontrar los vehículos, yo creo es un hábito para utilizar y no para deplorar», explica Sacheri, quien también se desenvuelve como profesor de secundaria.
Por Giuseppe Palacino (dpa)