Recientemente se ha publicado una nueva edición del Barómetro Sanitario 2024, la correspondiente a la segunda oleada del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El 20,6% de las personas que acudieron a un médico de Atención Primaria (AP) en el último año fueron atendidas por su médico el mismo día o al día siguiente y el resto tuvo una espera media de 8,8 días, según desvela el Barómetro Sanitario 2024’ en su segunda oleada del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El 78,9% de los españoles encuestados acudieron a un médico de Atención Primaria en los 12 meses previos y el cuidado recibido es valorado “positivamente” por el 82,2% de las personas atendidas.
Además, el 44,1% de los españoles consultó a un especialista de la sanidad pública, bien por indicación del médico de AP (40,2%) o bien por citación del propio médico especialista en una consulta anterior (56,3%).
También, el 9,9% de las personas refiere haber estado ingresado en el último año en un hospital público. De ellas, casi la mitad (40,5%) lo hizo de manera programada para cirugía o prueba diagnóstica y un 54,2% por una enfermedad o problema de salud urgente.
Por su lado, tan solo el 3,8% acudió por un parto y casi todas las personas (85,4%) valoran como positiva la prestación recibida durante su ingreso.
En cuanto a los servicios de urgencias, casi la mitad de los encuestados, el 45,2%, acudió a un servicio de urgencias de la sanidad pública. De ellos, el 39,6% fue a un dispositivo de AP, mientras que el 52,9% fue a un servicio hospitalario y el 6,7% utilizó un servicio de urgencias tipo 061 o 112.
En su conjunto, el servicio de urgencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) es valorado también de buena manera por el 75% de las personas que los utilizaron, según recoge el barómetro.
SALUD MENTAL
En la edición de 2024 del Barómetro Sanitario se exploran por primera vez algunos aspectos relacionados con la atención a la salud mental. Un 19,2% de los entrevistados refieren que tuvieron necesidad de consultar a un profesional sanitario en el último año por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional.
La mitad fueron atendidos, principalmente, en la sanidad pública y un 43,4% en la sanidad privada. Entre los primeros, el 22,7% afirmó que consiguió su cita en menos de 30 días, mientras que casi la mitad (44,4%) lo hicieron en un plazo entre uno y tres meses.
IGUALDAD DE TRATO
El análisis recoge la percepción que tiene la población respecto a la igualdad en el trato en el SNS en función de distintos aspectos.
La mayoría de los encuestados no percibió discriminación en la atención sanitaria por razones socioeconómicas, de edad o nacionalidad, pero un 38% considera que existen diferencias en los servicios recibidos según la comunidad autónoma de residencia.
Por otro lado, un 35% de los encuestados señala la capacidad de manejo de las nuevas tecnologías como un factor que influye en la igualdad de acceso a la sanidad.
En este sentido, el barómetro detalla que cerca de la mitad (40,1%) de la población accede a su historia clínica electrónica, mientras que un 59,8% aún no lo ha hecho.
OTRAS CLAVES
la sanidad pública se financia con los impuestos generales, el 49% de la población piensa todavía que esta se financia total o parcialmente con las cotizaciones del colectivo de trabajadores y, únicamente, un 46,2% sabe que se financia con los impuestos de las personas.
Los resultados también desvelan que, habiéndolo utilizado o no, la opinión pública valora con 6,35 puntos sobre 10 el funcionamiento del SNS.