Berlín, 12 feb (dpa) – La economía alemana cerró 2015 con un crecimiento del 0,3 por ciento en el último trimestre, según cifras preliminares suministradas hoy por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).
En todo el año, el producto interior bruto (PIB) alemán aumentó un 1,7 por ciento.
«La situación de la coyuntura alemana se caracterizó en 2015 por un crecimiento sólido y continuo», señaló la entidad. La mayor economía de Europa se expandió en el tercer trimestre del año también un 0,3 por ciento respecto al trimestre anterior.
Según apuntó Destatis, el crecimiento en los últimos meses del año fue impulsado por un fuerte aumento del consumo interno. El Estado incrementó de forma marcada sus gastos, especialmente para solventar la integración de los cientos de miles de refugiados que llegaron al país. También el consumo privado sirvió de puntal.
Las inversiones evolucionaron de forma positiva, en particular en el sector de la construcción. El consumo y las inversiones compensaron los efectos de la caída de las exportaciones derivada del enfriamiento de economías emergentes, especialmente de la de China.
«La economía alemana ha pasado de ser un modelo impulsado exclusivamente por las exportaciones a un modelo más equilibrado en el que los factores internos la protegen de los vientos en contra del exterior», consideró el economista jefe del banco ING, Carsten Brzeski.
El experto destacó que el PIB alemán se contrajo solamente tres veces en 27 trimestres. Pero advirtió que este año podría ser más complicado para Alemania en vista de las turbulencias que se han desatado en las Bolsas por los temores a un mayor deterioro de la coyuntura mundial.
La economía alemana creció un 2,1 por ciento respecto al último trimestre de 2014 en parte debido a que hubo dos días laborales más. En el tercer trimestre, el PIB avanzó un 1,7 por ciento interanual.