Berlín, 16 may (dpa) – En 2023 se terminaron en Alemania unos 295.000 apartamentos, una cifra apenas por debajo de la del año anterior, según supo hoy dpa, en tanto el Gobierno se había fijado un objetivo de 400.000 viviendas nuevas al año.
El Ministerio de Construcción subrayó que las cifras oficiales serán comunicadas el próximo jueves. Un portavoz añadió que, si se confirman ahora los datos que adelantan los medios de comunicación, «se trataría de unos buenos resultados de la industria de la construcción, que demuestran que el sector está superando la crisis de forma estable y evita la pérdida de puestos de trabajo».
Los proyectos de edificación se encarecieron mucho en los dos últimos años debido a la fuerte subida de los tipos de interés de los préstamos y de los costes de construcción.
El sector se quejó en abril de la falta de nuevos pedidos y de cancelaciones de proyectos ya previstos. La consultora DIW Econ constató por encargo de la Asociación Alemana de la Construcción de Viviendas que alrededor de uno de cada siete puestos de trabajo y el 17 por ciento de los ingresos fiscales están vinculados al sector de la construcción.
Según las previsiones, el número de nuevas viviendas construidas cada año podría caer un 35 por ciento de aquí a 2026 en comparación con el año pasado.
Un estudio del instituto de investigación de la construcción Arge indica que los costes de las obras aumentaron un 42 por ciento en las grandes ciudades en los últimos cuatro años.
Al mismo tiempo, subieron los tipos de interés para concretar proyectos de construcción. Según Arge, ahora faltan en Alemania unas 800.000 viviendas, sobre todo asequibles.