Berlín/Bruselas, 14 dic (dpa) – La presencia de drones rusos en el espacio aéreo de la OTAN sobre Rumanía, lanzados contra Ucrania, provocó en la noche del miércoles la intervención de cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), según pudo confirmar hoy dpa.
De acuerdo con la información obtenida por dpa, las aeronaves rusas no tripuladas fueron identificadas por los cazas alemanes, incluso de forma visual, sin que la OTAN diera orden de derribarlas.
Durante la oleada de ataques contra objetivos en Ucrania se registraron hasta 70 drones rusos del tipo Shahed 136, uno de los cuales, según los resultados preliminares, también explotó sobre el espacio aéreo de Rumania, miembro de la OTAN.
El ataque, según las fuentes consultadas, fue advertido a partir de las 20:42 horas (GMT) y fue seguido desde un puesto de los multinacionales Centros de Operaciones Aéreas Combinadas, de la alianza transatlántica.
Posteriormente, dicho centro dio la orden de lanzar una alerta («Alpha Scramble») a las 22:02 y los aviones de combate armados alemanes ya se encontraban en el aire a las 22:11. El incidente se considera significativo.
Según las fuerzas aéreas ucranianas, 41 de los 42 drones de combate rusos fueron derribados durante la noche, la mayoría de ellos sobre la región de Odessa, fronteriza con Rumanía.
Hoy mismo, el Ministerio de Defensa rumano informó de un cráter de 1,5 metros de profundidad en el delta del Danubio, cerca de la localidad rumana de Grindu, a 6,5 kilómetros de la frontera ucraniana. La probabilidad de que se tratara de un dron ruso se calificó de «posible».
La Luftwaffe participa actualmente en la seguridad del flanco sureste de la OTAN con cuatro cazas y vuelos de protección armada desde el aeródromo militar rumano Mihail Kogălniceanu, cerca de Constanza.
En el lado rumano de la frontera con Ucrania se han producido varios incidentes en los que se violó el espacio aéreo de la OTAN. Todos ellos estaban relacionados con ataques rusos a puertos ucranianos en el Danubio.
Hasta ahora, sin embargo, análisis exhaustivos han demostrado que estos casos no fueron intencionados por parte de Rusia.