Dragado del canal de acceso al puerto de Candás

Puerto de CandásLa Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha iniciado las labores de dragado de mantenimiento del canal de acceso del puerto de Candás. En esta primera fase se emplearán medios propios (la draga La Nalona) y se verterán al mar los sedimentos que los distintos temporales han ido acumulando en la entrada y el canal del puerto. Los trabajos estarán finalizados en quince días, si el estado del mar lo permite.

Los directores generales de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz, y de Pesca Marítima, Francisco José González, han visitado los trabajos y explicado que la consejería y la cofradía de pescadores acordaron que el posterior dragado del propio puerto comience en primavera, una vez finalizada la temporada de la xarda, para no entorpecerla. Esta actuación, que supondrá una inversión superior a los 340.000 euros y un plazo estimado de tres meses, permitirá extraer con medios terrestres y marítimos más de 5.600 metros cúbicos de sedimentos entre las dársenas exterior e interior del puerto.

Con estas labores de limpieza, que la consejería realiza periódicamente en los puertos, se recuperará el calado en la dársena interior para facilitar la entrada de las embarcaciones a puerto y su estancia en la dársena. En el caso de la exterior, se dragará hasta una cota de entre 2,5 y 3,5 metros de profundidad.

El compromiso del Gobierno de Asturias con la conservación de las infraestructuras portuarias se refleja en el aumento de un 36% en su dotación respecto a 2020 hasta alcanzar los 7,1 millones. De ellos, más de un millón se destinará al programa de dragados para mantener el calado de los estuarios y mejorar las condiciones de seguridad del sector pesquero. Además de Candás, con esta partida se actuará en los puertos de Ribadesella, Lastres y San Juan de la Arena.