Berlín, 30 dic (dpa) – Dos tercios de los alemanes temen que el autoproclamado Estado Islámico (EI) cometa algún tipo de ataque terrorista contra su país en 2016, según una encuesta encargada por dpa.
Solo el 17 por ciento de los encuestados lo ven improbable, según el sondeo, realizado por el instituto demoscópico YouGob.
Alemania no ha sido escenario de ningún ataque islamista de gran envergadura como los que golpearon Madrid, Londres o París. El pasado 13 de noviembre 130 personas murieron en la capital francesa en una serie de ataques coordinados reivindicados por el EI.
Alemania participa desde entonces en la operación militar internacional contra las milicias del Estado Islámico en Siria. Berlín envió seis aviones de reconocimiento tipo Tornado, una fragata y un avión cisterna. Sin embargo, las tropas alemanas no participarán directamente en los bombardeos contra las posiciones del grupo terrorista.
Los responsables de la seguridad en el país aumentaron la vigilancia para las grandes celebraciones de fin de año. El jueves por la noche se espera que cientos de miles de personas festejen en el centro de Berlín. La policía desplegará a más de 900 agentes solo en el centro de la ciudad, 150 más que el año pasado.
La capital alemana abrió hoy su «milla de fiesta», una gran área al aire libre en torno a la Puerta de Brandeburgo, en cuyas entradas la policía registrará bolsas y ropas en busca de posibles amenazas. Estará prohibido llevar mochilas de gran tamaño.
El ministro de Interior, Thomas de Maizière, cree que el riesgo de atentado seguirá siendo alto en los próximos tiempos.