Roma, 18 ago (dpa) – Dos expertos alemanes se convertirán en los primeros directores extranjeros de dos de los museos más conocidos de Florencia que albergan importantes obras del Renacimiento, anunció hoy el Ministerio de Cultura en Roma.
El Ministerio eligió al historiador alemán Eike Schmidt como nuevo director, a partir de septiembre, de la Galería Uffizi de Florencia, entre cuyos tesoros destaca «El nacimiento de Venus», considerada la obra maestra de Botticelli. Schmidt, de 47 años, trabaja actualmente en el Institute of Arts de Minneapolis.
Por su parte Cecilie Hollberg, historiadora medieval, dirigirá la Galería de la Academia (Galleria dell’Accademia) de Florencia, que alberga, entre otros la escultura del «David» de Miguel Ángel.
Su nombramiento es parte de un recambio en la gestión de las principales instituciones culturales italianas, con la que el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, quiere llevar viento fresco a las cúpulas de los museos públicos.
A comienzos de año se ofrecieron 20 puestos directivos a nivel internacional que antes estaban reservados para los burócratas del ministerio.
De esos 20 puestos, 13 se quedaron en Italia, entre otros los directivos de la Galería de la Academia (Galleria dell’Accademia) de Venezia, la Galería Borghese de Roma o el Palacio Real de Caserta, conocido también como el «Versalles italiano».
Y siete fueron a manos de extranjeros. El arqueólogo alemán Gabriel Zuchtriegel, de 34 años, será responsable de las ruinas de Paestum, Patrimonio Mundial de la Unesco, cerca de la Costa Malfintana. El resto de responsables no italianos serán dos autriacos, un británico y un francés.
«Es un paso histórico para Italia y sus museos, que se están recuperando de años de retraso», dijo el ministro, que consideró que ya están puestas las bases para la modernización de los museos italianos.