(EP) – Las autoridades de Burkina Faso han decretado este sábado dos días de luto tras un ataque armado perpetrado por militantes que presuntamente han asesinado a al menos 41 miembros de «la resistencia» formada por soldados y unidades de Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) respaldada por el gobierno en el norte del país.
«Como homenaje a los valientes VDP y a los civiles caídos en defensa de la patria, el presidente de Burkina Faso decreta un periodo de luto nacional de 48 horas, a partir del domingo», ha señalado en un comunicado el portavoz del Gobierno, Alkassoum Maiga.
Los Voluntarios para la Defensa de la Patria son una milicia que lucha contra los asaltantes yihadistas que han sembrado el terror en las zonas rurales de Burkina.
El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a ‘voluntarios’ para que ayuden en la lucha antiterrorista.
Por otra parte, la región de Diffa, bañada por el lago Chad y situada en el sur del país africano, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).