Berlín, 22 ene (dpa) – Dos de las piezas pictóricas más célebres del Romanticismo alemán regresaron este jueves al museo Alte Nationalgalerie de Berlín, después de estar un año retiradas para su restauración.
Se trata de pinturas del célebre paisajista alemán Caspar David Friedrich. La Galería Nacional de Arte Antiguo los vuelve a acoger en sus dependencias de la Isla de los Museos, en el río berlinés Spree.
El «Monje junto al mar» (Der Mönch am Meer) y la «Abadía en el robledo» (Abtei im Eichwald) conforman una de las parejas más famosas de los museos berlineses.
«Ahora es cuando más cerca estamos de Caspar David Friedrich», consideró el director de la pinacoteca, Philipp Demandt, gracias a una minuciosa restauración que recupera los colores claros y suaves del artista decimonónico.
La restauradora, Kristina Mösl, liberó la pintura de numerosos retoques posteriores a su creación. También le quitó hasta siete capas de laca amarilleada por los años.
Poco a poco volvió a salir a la luz el 97 por ciento de la obra original de 1810.
Aunque Friedrich cayó en el olvido poco después de su muerte en 1840, sus dos obras cuentan entre las más comentadas de la historia del arte. Fueron objeto de sendos ensayos de Clemens Brentano y Heinrich von Kleist.