Berlín, 24 ago (dpa) – Thomas Tuchel salió del campo sonriente. Y motivos no le faltaban al nuevo técnico del Borussia Dortmund. Sus dos primeros partidos en la Liga alemana terminaron con goleadas que dejan a su equipo líder por encima incluso del Bayern Múnich, que tiene los mismos seis puntos.
«Es una bonita imagen que ojalá se mantenga», comentó Tuchel mirando la imagen de la tabla que muestra a su Dortmund en la cima.
El liderato comienza a hacer olvidar la sufrida temporada pasada. Y aunque en el recuerdo de los aficionados sigue viva la imagen de su gran ídolo Jürgen Klopp, el técnico anterior, la era Tuchel comenzó del mejor modo posible.
El nuevo Dortmund comenzó en la Bundesliga con una abultada victoria en casa por 4-0 sobre el Borussia Mönchengladbach. «Hemos tenido un comienzo fantástico de la temporada», declaró entonces Mats Hummels, el capital de un Dortmund que recordó a muchos al de los viejos tiempos.
El equipo logró el domingo su segunda goleada consecutiva al vencer por 4-0 en campo del Ingolstadt. El liderato compartido con el Bayern, que tiene peor diferencia de gol, tiene poco valor real en una fase tan temprana del torneo, pero aporta impulso anímico y distensión, justo lo que necesitaba Tuchel.
A las dos victorias hay que sumar otras seis en los partidos de pretemporada, toda una declaración de principios y un aviso para el Bayern de Josep Guardiola.
«Tenemos que seguir atentos», advirtió, sin embargo, el defensor Marcel Schmelzer. En efecto, los equipos a los que se enfrentó el Dortmund no son por el momento pesos pesados y la plantilla sabe que las pruebas fuertes están aún por llegar. Pero nada quita el alivio de haber comenzado ese largo camino con buen pie.
«Desde que empezamos a trabajar en equipo hemos mejorado notablemente», aseguró Tuchel. Algo que tienen en cuenta sus jugadores: «Es muy importante que sigamos adelante con el trabajo que hemos empezado», declaró Schmelzer.
Lo que ya está claro es que hay un cambio de estilo en el juego del Dortmund, como se vio en Ingolstadt. El nuevo líder del torneo jugó con corazón y cabeza. «Muy aplicado, muy atento, muy dominante», resumió Tuchel.
«El Dortmund está muy estable, y eso es lo que distingue a un equipo de primer nivel», reconoció incluso el técnico del Ingolstadt, Ralph Hasenhüttl.
En su choque ante el Hertha el próximo domingo, el equipo de Tuchel tiene otra oportunidad para mantenerse en la cima de la tabla. Antes jugará el jueves con el noruego Odds Bk el partido de vuelta del repechaje para la Liga Europa tras ganar 4-3 la ida.
«Nuestro objetivo el jueves es conseguir una plaza en la Liga Europa», dijo Tuchel. «Este momento es muy intenso». También para la afición, que ya ve en Tuchel el digno sucesor del carismático Klopp.
Por Klaus Bergmann