Berlín, 16 dic (dpa) – El Borussia Dortmund obtuvo hoy el pasaporte a los cuartos de final de la Copa Alemana, instancia a la que también avanzaron el Hertha Berlín, el Stuttgart y el Bochum, de la segunda división.
El Dortmund, finalista de las dos últimas temporadas de Copa, dio cuenta por 2-0 del local Augsburgo, en el único duelo de la jornada que enfrentó a dos equipos de primera división.
El sueño del Hertha Berlín de jugar la final de la Copa Alemana en su propio estadio continuó al superar como visitante al Núremberg, de segunda división, por 2-0.
También el Stuttgart, actual colista de la Liga germana, logró el pase a la ronda de los últimos ocho con un afortunado triunfo de 3-2 en la prórroga sobre el Eintracht Braunschweig, de segunda categoría.
Además, en un duelo entre clubes de segunda división, el Bochum se clasificó para los cuartos con una victoria de 2-0 en campo del 1860 Múnich, gracias a los goles de Janik Haberer y Tim Hoogland.
En Augsburgo, el Dortmund controló el balón contra un rival que defendió con mucha disciplina y le entorpeció el avance pero no logró generar peligro, salvo en el tramo final del cotejo.
Los goles de Pierre-Emerick Aubameyang, en el minuto 61, y de Henrik Mkhitaryan, en el 66′ sellaron el triunfo para el Dortmund, que está segundo en la Liga y superó la fase de grupos en la Liga Europa.
En Núremberg, el argentino Javier Pinola, que ganó la Copa Alemana con el club en 2007, sufrió al ver a su antiguo equipo caer derrotado ante el actual tercero de la Liga por los goles de Vladimir Darida (32′) y John Anthony Brooks (65′).
Pinola viajó expresamente a la ciudad del sur alemán para inaugurar antes del choque una tribuna que lleva ahora su nombre. «Es un honor. Nunca pensé que me fuera a pasar algo así cuando llegué aquí», dijo el actual jugador de Rosario Central, que alcanzó el estatus de figura de culto en el Núremberg, para el que jugó diez años, entre 2005 y 2015.
El argentino descubrió un gran cartel en la tribuna 31 con su nombre y una foto gigantesca con la inscripción «416 partidos para el Núremberg, uno para la selección argentina».
El Hertha controló el partido, pero sin brillo, y consiguió el pasaporte a los cuartos de final, acercándose más a la final, que se disputa desde 1985 en el Estadio Olímpico de Berlín.
El Stuttgart, por su parte, sufrió mucho para imponerse por 3-2 en la prórroga al Eintracht Braunschweig, de segunda categoría. Joseph Baffo abrió a los seis minutos el marcador para el Braunschweig, pero poco después, Georg Niedermeier lo dejaba igualado.
En la prórroga, un gol en el minuto 99 de Timo Werner puso adelante al Stuttgart y once minutos más tarde volvía el empate con un tanto de Orhan Ademi. A dos del final, Toni Sunjic cabeceó un centro de Filip Kostic para dar al Stuttgart la ansiada victoria.