La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha cerrado esta tarde en la Junta General del Principado la ronda de comparecencias de presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Principado para el próximo año. Durante su intervención, ha cifrado en 67.932.745 euros la dotación de su departamento, lo que supone un 2,48% más que en el proyecto de 2016. Su presupuesto pivotará sobre tres ejes principales: empleo público, inversiones en el capítulo de patrimonio y apoyo a los concejos.
En lo que se refiere al empleo público, la consejera ha recordado que el presupuesto para 2017 refleja la paulatina recuperación de derechos por parte de los empleados públicos. Así, el próximo enero se abonará el cuarto y último tramo de la paga extra de 2012. Carcedo ha indicado que las cuentas también prevén adecuar las retribuciones de los empleados públicos al incremento que se apruebe en la Ley de Presupuestos Generales del Estad, además de dar cobertura a la paulatina recuperación de los días ligados a la antigüedad.
Con motivo del inicio de las convocatorias de las ofertas de empleo público, el presupuesto del Instituto de Administración Pública Adolfo Posada aumentará un 44% en materia de selección con respecto a 2016. Esta subida permitirá el desarrollo de 15 procesos de selección para 181 plazas durante el año que viene. En el ámbito de la formación, se seguirá ampliando la oferta formativa del Instituto Adolfo Posada con el objetivo de llegar en 2017 a las 1.034 acciones, 37 más que en 2016.
En lo que se refiere a 2017, Carcedo ha anunciado que la nueva oferta de empleo contará, con un mínimo, de 140 plazas.
Más apoyo a los municipios
La colaboración con los concejos es otra de las líneas principales de actuación de la consejería de Hacienda. El Fondo de Cooperación Municipal experimenta una subida con respecto al proyecto de 2016 hasta llegar a los 6.180.000 euros, 180.000 euros más. Los concejos más pequeños contarán un año más con el Programa de Obras y Servicios, que dispondrá de una dotación de 2,3 millones de euros.
Para 2017 se mantienen las líneas habituales de subvenciones, con 182.500 euros reservados para las mancomunidades y 42.900 euros para las parroquias. La Federación Asturiana de Concejos (FACC) dispondrá de 66.000 euros, mientras que la Federación Asturiana de Parroquias Rurales recibirá 40.000 euros y Cavastur 10.000 euros. Para la rehabilitación de casas consistoriales se destinarán 450.000 euros.
Inversión en patrimonio
Otra de las prioridades de la consejería tiene relación con el incremento del capítulo de inversiones para la mejora del patrimonio, que alcanzará los 3,3 millones, dos más que en 2016. La consejera ha destacado que la mitad de este aumento proviene del ahorro conseguido gracias a las actuaciones realizadas en eficiencia energética.
La mayor inversión prevista para el año que viene es la adecuación, ya iniciada, del Edificio de Servicios Administrativos del Principado en Gijón, ubicado en los antiguos juzgados de Poniente, y que abrirá sus puertas a mediados de 2018. Para estas obras existe una asignación de 1,6 millones. También en lo que se refiere a edificios administrativos, en 2017 está previsto que se inicien las obras de mejora de la consejería de Educación.
En materia de inversiones en sedes judiciales, el presupuesto contempla varias actuaciones. Así, existe una dotación de 600.000 euros para el inicio de las obras del nuevo juzgado de Valdés, mientras que a lo largo del año finalizarán los trabajos de los juzgados de Piloña. También hay actuaciones previstas en las sedes de Langreo, donde se mejorará la iluminación y la accesibilidad, y en Avilés, donde se intervendrá en la fachada y la carpintería. Igualmente, se contemplan pequeños trabajos en las sedes de Pravia, Cangas del Narcea y Grado. Entre las previsiones para 2017 se encuentra la redacción del proyecto de la mejora de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Ejecución presupuestaria
Dolores Carcedo ha expuesto también las cifras relativas a los niveles de ejecución presupuestaria correspondientes al año pasado. Por cuarto año consecutivo, la ejecución de 2015 se cerró en unos niveles por encima de la media de años anteriores, tanto en el capítulo de ingresos como de gastos. En el capítulo de ingresos, por su parte, la ejecución fue del 98,1%, mientras que en la de gastos se alcanzó el 95,8%.
La ejecución del actual ejercicio, a 30 de noviembre, se situaba en el 79,7% el capítulo de gastos, mientras que en los ingresos asciende al 88%.