Documentalista suiza recibe premio de la Academia de Artes de Berlín

0
64

Berlín, 19 ago (dpa) – La documentalista suiza Heidi Specogna fue galardonada hoy con el premio Konrad Wolf de la Academia de las Artes de Berlín por aportar a la difusión de la historia de muchas mujeres, principalmente de América Latina y África.

El jurado elogió la capacidad de Specogna para arrojar luz sobre el destino de infinidad de mujeres que fueron víctimas o testigos de atrocidades de guerra y violaciones.

Specogna logra «difundir de forma poco común la historia personal de sus protagonistas en el contexto político de sus países, sobre todo en América Latina y África», destaca el jurado en su declaración.

Entre otros, la directora suiza, de 60 años, rodó la película «Tania La Guerrillera» sobre Tamara Bunke, compañera del Che Guevara.

Specogna centró su atención recientemente en África, por ejemplo con «The Ship of the Goal Hunter» (2010), «Carte Blanche» (2011) o «Cahier Africain» (2016), por el que recibió el premio Grimme el año pasado.

El premio lleva el nombre de Konrad Wolf (1925-1982), quien fuera director de cine y antiguo presidente de la Academia de Artes de la República Oriental Alemana (RDA).

El premio, dotado con 5.000 euros, se otorga cada año por logros artísticos sobresalientes en las artes escénicas, en el arte cinematográfico y en los medios de comunicación.

Entre los galardonados se encuentran la revista cultural Lettre International (2018) y la directora húngara Márta Mészáros (2017). El cineasta Christoph Schlingensief fue homenajeado en 2015, cinco años después de su muerte.

Specogna recibirá el premio el 20 de octubre en Berlín, según anunció la Academia de Artes.