París, 28 may (dpa) – El serbio Novak Djokovic superó hoy un intenso partido ante el brasileño Rogerio Dutra Silva, mientras que la lluvia frenó al español Rafael Nadal ante el italiano Simone Bolelli en la primera ronda del Abierto de tenis de Francia.
Djokovic venció hoy con parciales de 6-3, 6-4 y 6-4 a Dutra Silva y sumó confianza en su debut en Roland Garros.
«No empecé tan bien, pero al final gané en tres sets, eso cuenta mucho», afirmó tras el encuentro el serbio, campeón en París en 2016 pero hoy en busca de su mejor nivel.
«Han sido 12 largos meses», dijo el serbio. «Estoy comenzando a jugar mejor, siento que, en las últimas dos semanas, no he estado pensando en el codo, he jugado sin dolor, lo que es lo más importante ahora mismo», agregó.
Tras esa lesión, el campeón de 12 Grand Slam no ha podido jugar en su mejor forma recientemente con eliminaciones tempranas en Miami, Barcelona y Madrid.
Pero en Roma, hace unos días, pareció volver a encontrar ciertas sensaciones. En el Foro Itálico, dejó en el camino al japonés Kei Nishikori y perdió ante Nadal en una ajustada semifinal. Y ante Dutra Silva, quien ofreció momentos de buena resistencia, Djokovic siguió demostrando que su mejor nivel vuelve partido tras partido.
Nadal, en tanto, vencía 6-4 y 6-3 al italiano, pero perdía 3-0 en el tercer set. La lluvia, sin embargo, obligó la suspensión del partido, que se reanudará mañana en el segundo turno de la cancha Suzanne Lenglen.
El español ganó el primer set con un quiebre al servicio rival, que también cayó en la segunda manga con dos fuertes derechas del diez veces campeón de Roland Garros. Pero antes de la lluvia, Bolelli rompió el saque de Nadal y se puso 3-0.
En otros resultados de los favoritos, el austríaco Dominic Thiem derrotó 6-2, 6-4 y 6-1 al bielorruso Ilya Ivashka, mientras que el estadounidense Sam Querrey superó a su compatriota Frances Tiafoe con parciales de 6-1, 6-2 y 7-6 (8-6). Además, el francés Richard Gasquet venció 6-0, 6-2 y 6-2 al italiano Andreas Seppi.
Una de las sorpresas de la jornada fue la derrota del suizo Stan Wawrinka, ex número tres del mundo, que cayó con el español Guillermo García López.
Wawrinka, que levantó el título en 2015 en Roland Garros, cayó 6-2, 3-6, 4-6, 7-6 (7-5) y 6-3 ante García López, que se enfrentará en la próxima ronda al ruso Karen Khachanov.
La curiosidad del día fue, sin duda, la victoria del argentino Marco Trungelliti, que se impuso con parciales de 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4 ante el australiano Bernard Tomic después de haber viajado de Barcelona a París en coche el día anterior, en un trayecto de más de diez horas.
En la cancha nueve, fueron muchas menos horas, apenas tres, aunque muchísimo más intensas y a la postre significativas: es una inesperada primera victoria en un Grand Slam para el argentino, que había perdido en la última ronda de la qualy de Roland Garros.
Sin embargo, la suerte le sonrió, porque solo el egipcio Mohamed Safwat firmó el domingo la planilla de los «lucky losers», los perdedores que pueden acceder al cuadro principal del torneo en caso de bajas.
Así, el argentino fue en coche hasta París, firmó la planilla tras la baja de Nick Kyrgios y también, unas horas después, la victoria ante Tomic tras un durísimo último juego.
En el cuadro femenino, la checa Petra Kvitova se recuperó de un primer set perdido ante la paraguaya Veronica Cepede Royg y finalmente venció con parciales de 3-6, 6-1 y 7-5.
«Hay que luchar e intentar ser más fuerte», dijo la checa. «Intento ser más paciente en el final, lo que está dando sus frutos», agregó.
Con la victoria, Kvitova extendió su buena racha en arcilla, una superficie en la que perdió apenas dos veces este año.
«He tenido buenos partidos en arcilla, lo que estoy tomando muy positivamente», añadió.
Además, la danesa Caroline Wozniacki superó 7-6 (7-2) y 6-1 a la estadounidense Danielle Collins y Karolina Pliskova venció a su compatriota Barbora Krejcikova con marcador de 7-6 (8-6) y 6-4.
La colombiana Mariana Duque, en tanto, dio la sorpresa al vencer 4-6, 6-1 y 6-3 a la letona Anastasija Sevastova, décima preclasificada del torneo.
Por Manuel Dueñas (dpa)