Disminuye número de islamistas considerados «peligrosos» en Alemania

94

Berlín, 9 ago (dpa) – El número de islamistas clasificados como amenaza en Alemania ha seguido disminuyendo desde principios de año, según informó el Ministerio del Interior en Berlín.

Las autoridades policiales contabilizaron a principios de julio 629 personas calificadas como islamistas peligrosos. Medio año antes, eran 677 las personas que habían sido identificadas en esta categoría.

La Policía describe como «peligrosas» a las personas que cree que son capaces de cometer un delito de motivación política de considerable importancia, como un ataque terrorista. Una vez que han sido evaluados de esta manera, no permanecen en esa categoría permanentemente, sino que se comprueba regularmente si las personas mantienen su conducta amenazante o no.

Entre 2015 y 2018, el número de los que según las autoridades alemanas representan una amenaza desde posiciones islamistas había aumentado continuamente.

Según los expertos, el hecho de que ya no se clasifiquen tantas personas como entonces como peligrosas se debe, por un lado, a que la milicia terrorista Estado Islámico (EI) ha perdido su atractivo para algunos salafistas, como resultado de las derrotas militares en Siria e Irak.

Algunos islamistas, que anteriormente habían llamado la atención, han reducido sus actividades. Además, hay deportaciones de islamistas no alemanes considerados como una amenaza para la seguridad.

El Ministerio alemán del Interior informó que 24 islamistas han salido de Alemania este año, doce de los cuales habían sido clasificados como peligrosos.

Veinte de ellos fueron deportados a Turquía, Líbano, Egipto, Afganistán, Georgia, Rusia, Tayikistán, Túnez, Argelia, Irak, así como a Italia, Polonia, Suecia y los Países Bajos. Los otros cuatro emprendieron sendas «salidas controladas voluntarias» a Macedonia del Norte, Siria, Turquía e Irak.