Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
miércoles, julio 2
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Actualidad»Diseño web responsivo, una exigencia clave para las empresas actuales, según Liferay
Actualidad

Diseño web responsivo, una exigencia clave para las empresas actuales, según Liferay

Candás 365By Candás 3655 junio, 20154 Mins Read

internetLiferay, Inc, proveedor líder mundial de software empresarial Open Source de portales y colaboración, advierte a las empresas españolas acerca de la notable importancia que cobra en la actualidad disponer de una estrategia web que incorpore un diseño responsivo y que sea capaz de ofrecer al público un acceso coordinado y eficiente (la denominada “omnicanalidad orquestada), independientemente del canal o dispositivo utilizado (smartphones, tablets, wearables, redes sociales, ordenadores de escritorio, etc).

Según el último estudio del INE*, más del 75% de la población utiliza Internet (lo que se traduce en más de 26 millones de personas), de las cuales, un 81% declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de su vivienda habitual o centro de trabajo y, concretamente, un 77% accedió mediante su teléfono móvil. “El impacto de la movilidad es cada vez más intenso y las empresas españolas tienen ya a 3 de cada 4 internautas accediendo en su vida diaria desde dispositivos móviles a la web para obtener información, comprar, realizar una transacción, etc.”, destaca Jorge Ferrer, vicepresidente de ingeniería de Liferay.

Hace pocas semanas Google convertía oficialmente el diseño responsivo en un factor esencial del posicionamiento SEO, con el objetivo, según afirmaba, de ofrecer una mejor experiencia de usuario a través de la navegación web por medio de dispositivos móviles. “La realidad es que la tendencia de mercado presiona a todas las empresas con fuerza en esa dirección, en primer lugar porque los usuarios lo demandan, pero si a eso le añadimos que seguramente nuestra competencia lo está ofreciendo y que los buscadores lo valoran a la hora de posicionarnos, es casi imposible mirar hacia otro lado”, continúa Ferrer.

Pero las empresas no sólo han de atender al frente del diseño responsivo, como destaca el directivo español “la estrategia móvil implica muchos más elementos y ha de girar en torno al concepto de ‘omnicanalidad’”. El concepto de omnicanalidad orquestada recoge la idea de “coordinación”, “coherencia” y “eficiencia” que ha de darse en el acceso a datos y aplicaciones.

Omnicanalidad orquestada: un ejemplo

Tomando como ejemplo una operadora de telecomunicaciones, donde un supuesto usuario realizase los siguientes pasos: 1) Consultar las características de un terminal a través de la app en su móvil, 2) Decidir y finalizar su compra a través del portal web en su tablet, 3) Posteriormente iniciar una reclamación a través del canal telefónico, y 4) Por último, comenzar el proceso de baja a consecuencia de la reclamación anterior.

“En un contexto multicanal es más importante que nunca que los procesos estén centrados en el usuario, en proporcionarle una buena experiencia agregando la información de todas sus interacciones anteriores y personalizando los siguientes pasos en consecuencia. Con ello se consigue mejorar la experiencia de usuario y también los objetivos. Por ejemplo, si el usuario ha consultado un producto desde la app, el portal web debería destacar el producto utilizando para ello técnicas de retargeting. Después, desde el canal telefónico deberían ser conscientes de dicha transacción para gestionar adecuadamente la reclamación y, por último, el departamento de bajas debería actuar en consecuencia de la forma más coordinada posible”, destaca Ferrer.

Dada la cantidad de sistemas de TI que intervienen en estos flujos, cada vez es más crítico para las compañías contar con sistemas y plataformas web adecuadas que permitan ofrecer a los clientes experiencias de uso óptimas.

Modularización, despliegues en la nube y otras herramientas

La revolución de la movilidad supone desafíos muy concretos para las compañías tecnológicas que desarrollan plataformas web. Liferay vio la estrategia móvil como un foco de importancia crítica desde hace varios años y, ya en 2011, con el lanzamiento de la versión 6.1 de Liferay Portal, la plataforma open source de portales corporativos más utilizada del mundo, permitía implementar estrategia responsiva. La versión 6.2 lanzada en 2013 ofrecía estas funcionalidades por defecto.

La inversión en tecnologías punteras que permitan acompañar el mundo de la movilidad es fundamental para el fabricante, que destaca la modularización, los despliegues en la nube o las herramientas de desarrollo móvil como algunas de las tendencias esenciales en las que está trabajando a día de hoy.

La última versión de la solución Liferay Portal 6.2, basándose en sus capacidades de portal, gestión de contenidos y colaboración, ayuda a las organizaciones a desarrollar aplicaciones móviles con rapidez, así como sitios web y otras inferfaces, de modo que puedan fidelizar a sus usuarios facilitando la coherencia y continuidad a través de todos los canales. Las empresas también pueden comprender mejor las necesidades de sus clientes utilizando Liferay para integrar la información de sus dispositivos móviles y sistemas de back-end.

Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Ángel Gabilondo: «Son tiempos de preocupación»

Actualidad Destacadas

El «nuevo modelo» de primarias del PP

Actualidad Destacadas

Sánchez descarta elecciones anticipadas

Publicidad Candás 365
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
MAGAZINE 365 ASTURIAS
NB Radio digital Asturias
RECOMENDADOS
  • Magazine 365 Asturias
  • NB Radio Digital
  • Naberco
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás disfrutar de programas exclusivos, podcastm entrevistas, reportajes y videos. Cada jornada actualizamos nuestros contenidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Breve Historia
  • Publicidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© {2011 - 2025} Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR