Copenhague, 4 ene (dpa) – Dinamarca comenzó hoy a realizar controles de pasaporte de forma aleatoria y provisional en la frontera con Alemania con el objetivo de limitar la llegada de refugiados a su territorio, informó el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, en Copenhague.
Los controles estarán vigentes a partir de ahora y por el momento durante diez días, indicó el jefe de Gobierno, aunque la medida podría prolongarse durante 20 días más.
Ello significa que no todos los que viajen a Dinamarca serán controlados. «La policía no pedirá a todos los que viajan que muestren sus pasaportes», dijo Rasmussen.
El jefe del Ejecutivo danés señaló que el país se vio forzado a introducirlos después de que Suecia comenzara también hoy a controlar a las personas que llegan desde Dinamarca.
Pero al contrario que Suecia, Dinamarca no obliga por el momento a realizar los controles a los empleados de las empresas de transporte. Sí lo están haciendo desde hoy en la frontera entre Suecia y Dinamarca, donde los empleados están controlando a todo pasajero que viaja a Suecia por tren, autobús o ferry e impidiendo la entrada a quienes no pueden identificarse.
Tras conocer los planes de Suecia al respecto, Løkke Rasmussen ya había amenazado con instaurar controles del mismo tipo en su frontera con Alemania, con el objetivo de frenar el alto número de refugiados.
Las autoridades danesas controlarán los pasaportes de forma aleatoria hasta el 14 de enero en la frontera en Südjütland y en las conexiones de ferry de Puttgarden, en la isla de Fehmarn, a Rødby y de Rostock a Gedser.
El portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que Dinamarca había informado a Berlín con antelación. Sin embargo señaló que la solución a la crisis de refugiados debe ser tomada en el conjunto de Europa y no en las fronteras nacionales entre dos países y destacó la importancia de una protección efectiva de las fronteras exteriores.
Un portavoz del Ministero de Exteriores berlinés destacó por su parte la libertad de circulación como uno de los mayores logros de los últimos 60 años en Europa e hizo un llamamiento a una solución común. «El régimen Schengen es muy importante, pero está en peligro ante el flujo de refugiados». Más de 20 países forman parte del espacio de libre circulación en Europa, que no establecen controles en las fronteras que comparten.
Una portavoz de la Comisión Europea dijo que el paso está justificado por la seguridad y el orden interno y dijo que Bruselas comprobará ahora si las medidas son necesarias y proporcionadas.
Además de Dinamarca, otros cinco países han establecido controles provisionales en la zona Schengen: Noruega, Suecia, Austria, Alemania y Francia.