MADRID, 7 Mar. 2019 (Europa Press) – El cardenal francés Philippe Barbarin ha anunciado que, en los próximos días, presentará su dimisión al Papa Francisco después de haber sido condenado a seis meses de cárcel con suspensión de pena por haber encubierto los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis, al que mantuvo en su puesto hasta 2015.

“He decidido ir a ver al Santo Padre para presentarle mi dimisión. Me recibirá en unos días”, ha comunicado Barbarin este jueves 7 de marzo en una declaración a los medios de comunicación en la diócesis de Lyon. Asimismo, Barbarin ha expresado su “compasión con las víctimas”.

El cardenal Barbarin ha sido condenado por silenciar dos casos distintos de agresiones sexuales cometidas contra jóvenes entre 1986 y 1991 por el sacerdote Bernard Preynat, quien estuvo en activo hasta agosto de 2015, y finalmente reconoció los hechos.

Barbarin, arzobispo de Lyon desde 2002, siempre ha negado las acusaciones, pero ha admitido que en la diócesis se cometieron “errores en la gestión y nombramiento de ciertos sacerdotes”.

La presidenta del tribunal correccional de Lyon le ha declarado culpable por “no haber denunciado malos tratos” contra un menor entre 2014 y 2015. El prelado, de 68 años, no estuvo presente en la sala para escuchar su veredicto, según ha informado el diario ‘Le Monde’.