Dimas Gimeno, nuevo presidente de El Corte Inglés

0
273

dimasMadrid, 16 sep (dpa) – El consejo de administración del grupo español El Corte Inglés, uno de los más grandes del mundo, nombró hoy nuevo presidente a Dimas Gimeno, sobrino del fallecido Isidoro Álvarez, quien estuvo al frente de la compañía durante 25 años.

Gimeno, de 39 años, fue designado director general en agosto de 2013. Desde entonces, su nombre sonaba como posible sucesor de Álvarez para liderar la cadena de grandes almacenes.

Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, inició su carrera profesional como vendedor en El Corte Inglés, trabajo que compaginó con sus estudios universitarios.

En el año 2000 se incorporó a los servicios centrales de la compañía, donde pasó por distintas áreas para conocer su funcionamiento. Un año después se trasladó a Lisboa (Portugal) con motivo de la apertura del primer centro comercial del grupo fuera de España.

Dirigió durante dos años el centro que poco después se abrió en Oporto (Portugal) y en 2008 regresó a los servicios centrales para incorporarse a la dirección de ventas. Dos años después entró en el consejo de administración del grupo.

El nuevo presidente de El Corte Inglés afronta el reto de retomar la expansión internacional del grupo, siguiendo los planes que Álvarez anunció el pasado 31 de agosto tras hacer públicos los resultados de 2013.

También tendrá que buscar alternativas de financiación para la compañía, cuya deuda ronda los 5.000 millones de euros, así como mejorar sus datos de ventas, lastrados en los últimos seis años por la caída del consumo en España a consecuencia de la crisis económica y por la fuerte competencia en el mercado.

Gimeno contará con el apoyo del consejero Manuel Pizarro, a quien Álvarez fichó como adjunto a la presidencia hace dos meses.

La muerte del veterano empresario, a los 79 años, conmocionó el domingo al mundo de la empresa y la política españolas. Dedicó 60 años de su vida a El Corte Inglés y asumió la presidencia en 1989, al morir su tío y fundador de la empresa, Ramón Areces.

Fue responsable de la expansión y diversificación del grupo, que hoy cuenta con otras líneas de negocio.

El Corte Inglés es la primera empresa de grandes almacenes de Europa y la tercera del mundo. Cuenta con más de 93.000 empleados y con una cifra de negocio de 14.291 millones de euros (más de 18.400 millones de dólares).