La gran mayoría de los doctorados es una experiencia para reflexionar y dar como resultado la más alta calificación que la educación superior puede aportar. El doctorado, al mismo tiempo te da derecho a ti a llamarte “doctor”. Además es una experiencia que te aporta conocimientos y habilidades para usar durante años posterior de la graduación. Dicho esto, no significa que sea fácil, habrá tiempos difíciles frustrantes y decepcionantes. Tu doctorado se convertirá en parte de tu vida, un viaje asombroso, un enriquecimiento intelectual y la oportunidad de formarte profesionalmente como ningún otro.
Desafortunadamente, en algunos casos, las cosas van mal. No estoy hablando de los reveses, las dudas y los experimentos fallidos que experimenta la mayoría de los doctores, sino de aquellas situaciones, académicas o no académicas, que son lo suficientemente difíciles como para perturbar la investigación doctoral.
La estrategia para resolver cualquier problema respecto a la asesoría tesis doctoral que se presente, siempre se debe comenzar por hablar con un experto en el tema. Y cuanto antes mejor, lo ideal es tratar de resolver las cosas de manera informal.
Realizar un proyecto de tesis doctoral no es tare fácil, ya que los estudiantes debido a las ciertas limitaciones la consideran muy difícil. La primera dificultad señalada por algunos encuestados, es la elección del tema, razón por la cual dicha atención debe ser enfocada por parte de los estudiantes como para el asesor de tesis doctoral. En ese sentido, es imprescindible que se requiera esfuerzo sobre un tema de interés, para que el tesista pueda desarrollar, enfocar y culminar de manera exitosa la investigación.
El rol que desempeña la asesoría tesis doctoral es importante, ya que le tutor debido al conocimiento y experiencias, ayude al estudiante para aclarar dudas y le dé la posibilidad de elegir un tema que le pude servir a la investigación que se esté realizando.
Otro porcentaje lo ubica en las complicaciones que se originan al momento de formular la tesis, lo que se requiere que el problema se basa en el desconocimiento de la manera en que se presenta la propuesta y las partes que esta debe contener, para la presentación oficial o formal. La finalidad es potenciar el desarrollo. Un asesor competente debe estar capacitado de guiar al estudiante en cada uno de los aspectos importantes que tiene dicho proyecto.
La recopilación de datos es una problemática muy frecuente, que son utilizados para obtener los antecedentes y datos respecto al tema del trabajo doctoral.
Sobre este aspecto, es notoria la deficiencia por parte de muchos tesistas, respecto al empleo metodológico de una investigación adecuada. Debido a que algunos casos, no poseen conocimiento previo de técnicas, características de los métodos investigativos. Algunos saben emplear técnicas y la aplican aunque de forma parcial. Sin duda esto limita el buen desarrollo de la tesis doctoral.
Si tienes un asesor de tesis dominante, de estos que miran constantemente por encima del hombro, y pueden ser un gran problema como los asesores ausentes. Este tipo de comportamiento se puede explicar en dos escenarios: son profesores nuevos que no saben delegar o que compensan en exceso su inexperiencia. O que les encanta tener el control. Desafortunadamente, hay pocas formas de lidiar con esto que no sea una clara conversación diplomática con ellos. Cuéntale que reunirse con mucha frecuencia para la asesoría tesis doctoralpuede resultar contraproducente y hazle sentir que tienes las habilidades y el concomiendo para poder llevar a cabo dicho proyecto.
Necesitas entusiasmo, optimismo y dedicación para hacer un doctorado. Es un proyecto largo, probablemente más de lo que esperabas. Al igual que la asesoría tesis online, tu motivación tendrá altibajos a menos que encuentres formas de mantener las cosas variadas, interesantes, realistas y gratificantes. También ten en cuenta que principalmente estás haciendo un doctorado por ti mismo. Por lo tanto, sea proactivo y no esperes a que alguien te diga qué hacer y cuándo o cómo. Sí, habrá un momento en que sentirás que nada va en su dirección y que todo lo que haces falla pero no te desesperes. Las cualidades que desarrollaras como estudiante de doctorado son la determinación y el deseo de tener éxito (¡ambos muy valorados por los empleadores también!). Esto es lo que te ayudará.