CALGARY/VANCOUVER (dpa) – Para muchos esquiadores y snowboarders, Canadá es la tierra prometida. Las provincias de Alberta y Columbia Británica tienen estaciones de esquí de primer nivel, montañas gigantescas y excelentes condiciones de nieve.

Es habitual que haya unos diez metros de nieve por año. En el extremo norte, cerca de la frontera con Alaska, la capa de nieve incluso puede alcanzar los 20 metros o más. Y gracias al aire frío y seco, la nieve es especialmente polvosa. Todas las zonas de esquí atraen por la presencia de nieve profunda. El oeste de Canadá ofrece todo lo que busca el amante de los esquís.

BANFF-LAKE LOUISE: El parque nacional Banff es para muchos fans de Canadá lo más característico de las Montañas Rocallosas. Picos impresionantes, bosques casi infinitos, lagos de montaña cristalinos y casi más osos, renos y alces que seres humanos. En este paraíso natural están escondidos, alrededor de Branff, nada menos que tres estaciones de esquí -Banff Sunshine, Mt. Norquay y The Lake Louise Ski Resort- cuyas pistas se pueden recorrer con un forfait. Noquay es la hermana pequeña de Banff y Lake Louise, sede de la Copa Mundial de Esquí, es el escaparate de la provincia de Alberta. (www.skibig3.com)

BELLA COOLA: Muchos esquiadores y snowboarders apasionados sueñan con el heli-skiing (esquí con subida en helicóptero) y existen pocos escenarios más espectaculares para la modalidad más exclusiva de esquí que el extremo norte de la provincia de Columbia Británica. Allí se encuentra Bella Coola Heli Sports, que lleva en helicóptero a pequeños grupos de esquiadores a las Coast Mountains. Con una superficie de unos 12.000 kilómetros cuadrados, esta es la zona privada de heli-skiing más grande del mundo, más o menos del mismo tamaño que todos los Alpes suizos. (www.bellacoolaheliskiing.com/de)

BEARPAW: Es la oferta más reciente de heli-skiing en Canadá. Los propietarios, Amber y Kevin, gestionan al sur de Prince George un lodge estilo boutique con cabañas de madera que ellos mismos han construido. La comida es excelente, el servicio tiene un carácter familiar y la zona de heli-skiing es de máxima calidad. Un máximo de ocho esquiadores pueden compartir el lodge y las pendientes con sus magníficos descensos por el bosque. (www.bearpawheliskiing.com)

CMH: Columbia Británica es la madre patria del heli-skiing gracias a la empresa Canadian Mountain-Holidays (CMH). El fundador de CMH, Hans Gmoser, inventó allí a mediados de la década de los 60 el esquí con el helicóptero como ascensor. Como pionero, Gmoser, un austriaco emigrado a Canadá, pudo escoger para su empresa algunas de las mejores zonas de esquí. CMH cuenta con diez lodges en los macizos montañosos de Columbia Británica y ofrece el programa de heli-skiing más amplio del mundo. Tiene helicópteros grandes y pequeños para llevar a grupos de esquiadores de diverso tamaño a las cimas. (www.cmhheli.com)

FERNIE: La vista de la montaña Lizard Range, que se alza al cielo detrás de la localidad de Fernie, es impresionante. A los pies de la montaña hay varias áreas no preparadas para el freeride (fuera de pista). En medio de ellas serpentean a través de bosques pistas para descensos de todos los niveles de dificultad. Fernie está situada en el sureste de Columbia Británica. (https://skifernie.com)

FERNIE WILDERNESS CATSKIING: Esta es una buena alternativa para quienes quieren disfrutar con toda tranquilidad del esquí en pendientes con nieve profunda virgen sin optar por la variante muy cara del heli-skiing. Fernie Wilderness tiene un área exclusiva. Los esquiadores son llevados en cats (orugas para pistas de esquí) a las cimas. Desde allí, los esquiadores descienden al valle escoltados por guías. El heli-skiing es en torno a dos veces más caro que el cat skiing. Fernie Wilderness es uno de los mejores ofertantes de tours de cat skiing de un día en Canadá. (www.ferniewildernessadventures.com)

JASPER: En verano, el parque nacional Jasper es uno de los principales destinos turísticos en Alberta. Cuando nieva, el parque entra en una suerte de estado de hibernación. Rodeado de montañas altas, Jasper está situado al oeste de Edmonton, a una distancia de unas tres horas de Lake Louise, la siguiente zona de esquí. Jaspar también tiene bonitas pistas de esquí de fondo y pistas de patinaje en lagos congelados. (www.skimarmot.com)

REVELSTOKE: esta es la zona de esquí más nueva de Canadá y una de las mejores. Con 1.713 metros, la estación, inaugurada en 2007, ofrece el mayor desnivel de todas las zonas de esquí en Norteamérica. En las alturas situadas alrededor del nudo ferroviario de Revelstoke caen hasta 18 metros de nieve. (www.revelstokemountainresort.com)

WHISTLER: Esta es la zona de esquí más grande de Norteamérica. Ofrece la mayor diversidad de pistas y pendientes para el freeride con una media anual de unos 12 metros de nieve. En los picos de hasta 2.200 metros de altura siempre nieva. Whistler fue en 2010 la sede de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver. (www.whistler.com)

WHITEWATER: Esta estación de esquí, situada cerca de la bonita pequeña ciudad de Nelson, junto al lago Kootenay, en el sur de Columbia Británica, tiene una reputación legendaria entre los freeriders. Los descensos por los bosques son de primer nivel, las pendientes empinadas son todo un desafío y la cantidad de nieve muchas veces es impresionante. En un safari de esquí, Whitewater se combina muy bien con Fernie y Revelstoke. (www.skiwhitewater.com)