Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
martes, mayo 20
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Sociedad»Dieter Kosslick ante su última Berlinale: «Solía tener pesadillas»
Sociedad

Dieter Kosslick ante su última Berlinale: «Solía tener pesadillas»

Candás 365By Candás 3652 enero, 20196 Mins Read
Foto: Jens Kalaene/ZB/dpa

Berlín (dpa) – Nicole Kidman estaba casi tan nerviosa como él. Y su primer festival fue un auténtico caos. El director del Festival Internacional de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, caminará el 7 de febrero por última vez sobre la alfombra roja de la Berlinale.

En entrevista con la agencia dpa, habla de sus casi dos décadas al frente de uno de los mayores festivales de cine, de estrellas de Hollywood y de por qué solía tener pesadillas.

dpa: ¿Qué siente ante su última aparición en la alfombra roja de la Berlinale?

KOSSLICK: El 7 de febrero, cuando descienda de mi coche frente al Palacio de la Berlinale, el miedo escénico alcanzará su punto más álgido y estará mezclado esta vez con un poco de melancolía. Una vez en la alfombra roja, el nerviosismo se esfumará y comenzará una nueva edición de este emocionante espectáculo con grandes estrellas al que sin duda acudirá gran cantidad de público ansioso de participar en esta última presentación.

dpa: ¿Cuántas películas habrá visto y evaluado antes del comienzo de la Berlinale?

KOSSLICK: Serán entre 200 y 250 producciones. También veo muchas películas durante mis viajes: en París, Roma, México o Nueva York. Normalmente seleccionamos un diez por ciento de las cintas que vemos.

dpa: Echando la vista atrás, ¿cuáles fueron sus tres momentos más bonitos de la Berlinale?

KOSSLICK: El caos de mi primera Berlinale hace 18 años fue sensacional. El director georgiano-francés Otar Iosseliani se mostró contento al recoger su premio en el escenario y dijo que creía a los alemanes capaces de muchas cosas, «mais pas un petit bordel!», pero no del caos, traducido libremente del francés. Y los alemanes entre el público se asombraron de por qué hablaba de repente de un burdel. Fue algo así como los Hermanos Marx en «Tienda de Locos». Este es uno de mis momentos favoritos, porque en muy poco tiempo movió la Berlinale en una dirección muy diferente.

Toda la seriedad de la etapa de mi predecesor Moritz de Hadeln se esfumó en un instante. Como Roberto Benigni, salté por encima de los asientos y tomé el micrófono después de que Corinna Harfouch no pudiera hablar más porque sólo se escuchaban pitidos. Horas después quedó claro que fueron unos apliques metálicos en su vestido los que provocaron los problemas técnicos. Y una actriz rusa, que debía entregar un premio a cineastas jóvenes, se olvidó el sobre con el nombre del premiado en su asiento y al volver corriendo al escenario se rompió el tacón. Anunció el nombre del premiado casi sin respiración. ¡Maravilloso! ¡Fue grandioso!

Tiempo después fue inolvidable también el paso de los Rolling Stones en la alfombra roja. Y hubo una tarde muy personal cuando llevé a mi hijo Fridolin, recién nacido. Una abuela fan de la Berlinale le había cosido un gorro amarillo con el oso rojo (emblema del festival) bordado. Mi hijo se despertó cuando presentaba el programa para niños y jóvenes y pensé: ¡qué bonito! Hay miles de niños y yo tengo uno.

dpa: ¿Qué película le hizo llorar?

KOSSLICK: Soy de los que lloran mucho en el cine. Incluso cuando veo televisión, lloro. Mi mujer siempre me pregunta: ¿Es que estás llorando de nuevo? Lloro cuando sucede algo injusto, a veces basta con que un gato sea atropellado en la calle. Por supuesto que hay momentos en que las lágrimas tienen un motivo más serio. En la presentación de, por ejemplo, «Katyn» de Andrzej Wajda hubo diez minutos de absoluto silencio después de los créditos. Siempre hay películas en las que piensas: Por el amor de Dios, ¿en qué mundo vivimos? Antes solía tener pesadillas de noche. Es imposible no conmoverse ante tanto sufrimiento e injusticia, y de nada vale decirse a sí mismo que es necesario mantener una distancia objetiva.

dpa: ¿Hubo estrellas que le sorprendieron por ser completamente diferentes a lo que usted pensaba?

KOSSLICK: ¡Sí, muchas! Nicole Kidman, por ejemplo. En su presencia no podía con mi nerviosismo, y se lo dije. Me respondió sin tapujos: ¿Cómo crees que me siento yo? O Julianne Moore, una persona tan modesta. No se atrevió a hablar alemán, aunque lo hace muy bien. Con Shah Rukh Khan terminamos bailando Bollywood en el Friedrichstadtpalast. Y en Hollywood, una vez confundí a Clint Eastwood con un amigo mío. Me presenté tartamudeando como Dieter. Y dijo: «Tú debes ese Dieter que siempre me escribe cartas invitándome a la Berlinale». Al año siguiente tuvimos «Cartas de Iwo Jima» de Eastwood en el festival.

dpa: Desde películas chinas prohibidas hasta la ausencia del cineasta crítico del régimen iraní Jafar Panahi, ¿qué películas de la Berlinale han tenido más impacto político y social?

KOSSLICK: Hemos presentado muchas cintas con contenido político. En cuanto a la trascendencia de las mismas, solo en muy pocos casos sabemos si la han tenido. Una de ellas es «Grvabika (El secreto de Esma)», de la bosnia Jasmila Zbanic, sobre el sufrimiento de las mujeres violadas en los campos de prisioneros serbios. Después del Oso de Oro, esas mujeres fueron reconocidas como víctimas de guerra. Y creo que fue importante que mostrásemos películas como «Standard Operating Procedure» sobre la prisión de Abu Ghraib en Bagdad, «Lo conocido desconocido» sobre el ex secretario de Defensa de los Estados Unidos Donald Rumsfeld, o el ganador del Oso de Oro «Fuego en el mar» sobre el trágico destino de los refugiados en el Mar Mediterráneo, que fue premiada por el jurado presidido por Meryl Streep.

dpa: ¿Qué planes tiene tras la Berlinale?

KOSSLICK: Ya veremos. Tendré entonces 71 años y 35 años en la industria cinematográfica. Estoy seguro de que no me aburriré. Para decirlo al estilo de la canciller Merkel: «Ya se me ocurrirá algo».

SOBRE DIETER KOSSLICK Y LA BERLINALE: El alemán de 70 años caminará por última vez la alfombra roja de la próxima edición de la Berlinale entre el 7 y el 17 de febrero. Nacido en la ciudad alemana de Pforzheim, es director del Festival Internacional de Cine desde 2001. En la Berlinale se proyectan cada año más de 400 películas de todo el mundo y se eligen los ganadores de los Osos de Oro y de Plata. Junto con los festivales de cine de Cannes y Venecia, el de Berlín es uno de los «tres grandes» en Europa. El sucesor de Kosslick es el italiano Carlo Chatrian.

Elke Vogel (dpa)

Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Sociedad

Recogida de firma para evitar el impuesto de basuras impuesto por el gobierno de España

Sociedad

La importancia de la limpieza del hogar después del invierno

Sociedad

StoringApps: el buscador que encuentra la app perfecta para ti

Publicidad Candás 365
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
MAGAZINE 365 ASTURIAS
NB Radio digital Asturias
RECOMENDADOS
  • El Digital de Asturias
  • Magazine 365 Asturias
  • NB Radio Digital
  • Naberco
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás disfrutar de programas exclusivos, podcastm entrevistas, reportajes y videos. Cada jornada actualizamos nuestros contenidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Breve Historia
  • Publicidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© {2011 - 2025} Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR