OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) Representantes de dieciséis de los veintidós países de la Liga de Estados Árabes han manifestado este lunes en la Junta General del Principado su voluntad de intensificar la «cooperación institucional, empresarial y cultural» con Asturias.
El Parlamento ha sido, tras el Gobierno de la Comunidad, la primera institución en recibir a los embajadores del mundo árabe. El presidente, Pedro Sanjurjo, ha dado la bienvenida a la delegación de la Liga Árabe, en presencia del Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y en nombre de los 45 diputados. Los cinco grupos políticos estuvieron representados en el Salón Europa.
Esta región tiene «corazón y personalidad», «paisajes maravillosos» y «gente trabajadora». Así describe Asturias el Embajador de Argelia, Mohammed Haneche. En la institución que representa al pueblo asturiano y como embajador decano de la ddelegaciónde la Liga de Estados Árabes, agradecía, en nombre de todos, la recepción del Presidente del Parlamento de Asturias y de diputados de los cinco grupos políticos. Con elogios a la tierra y una apuesta por mantener, más allá de la diplomacia, «la comunicación» que «es la base de la cooperación»; también «de cualquier negocio entre el mundo árabe y Asturias».
Es una experiencia que ya pueden contar varias empresas asturianas. El diez por ciento de las exportaciones realizadas por el Principado, en 2013, fueron a esos territorios, geográfica e históricamente cercanos y, hoy en día, mercados estratégicos.
Los ddieciséisrepresentantes, acreditados en España, de otros tantos estados árabes, desarrollan una intensa agenda de trabajo en Asturias que, según su portavoz, les permitirá elaborar, junto al Gobierno del Principado, «una hoja de ruta, para dos años al menos», de proyectos de «cooperación, acercamiento empresarial e intercambios entre las dos culturas».
Un discurso coherente con el que, minutos antes, les daba la bienvenida: «Nuestra larga experiencia como emigrantes nos hace comprender la importancia de mejorar el conocimiento mutuo entre los pueblos y el intercambio comercial entre ellos», les ha dicho el presidente de la Junta General. Y «conocimiento e intercambio», añadía Pedro Sanjurjo, «equivalen a comprensión y trabajo en común» y son también «una herramienta imprescindible para el mantenimiento de la paz y la cooperación».
Tras la recepción, el presidente -que les había recibido en el exterior del Palacio y guiado al Salón Europa, donde les esperaban otros miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces- les condujo al Salón de Plenos.
Sobre la Mesa del Hemiciclo, en el Libro de Honor de la Junta, dejaron estampadas sus firmas los embajadores de la República Argelina Democrática y Popular, el Estado de Palestina, la República del Sudán, Libia, Líbano, Irak, Estado de Qatar, Estado de Kuwait, República Tunecina, Sultanato de Omán y República Árabe de Egipto. Y los encargados de negocios de las Embajadas en España de la República Islámica de Mauritania, República del Yemen, Reino de Arabia Saudí, Reino de Marruecos y la Liga de los Estados Árabes.