Diciembre 2019: Temporal, nieve y olas

243

AEMET ha informado que el mes comenzará con mal tiempo, el lunes día 2 de diciembre la borrasca que está afectando este fin de semana a gran parte de la Península se reactivará a medida que se va aproximando al Mediterráneo, uniéndose a la inestabilidad ya existente un flujo de componte este persistente y cargado de humedad.

Esta situación dará lugar en el área mediterránea a acumulaciones importantes de precipitación, acompañadas de vientos fuertes y mal estado de la mar.

Se espera que este episodio adverso comience el lunes por el sureste peninsular y Melilla, con chubascos y tormentas que en general tenderán a extenderse hacia el norte durante el martes y miércoles, afectando al resto del área mediterránea peninsular y a Baleares.

Los chubascos podrán ser localmente fuertes y persistentes, especialmente en zonas próximas a las costas.

De forma temporal el martes es probable que descienda la cota de nieve, por lo que podrá nevar por encima de 800/1000 metros en algunas zonas del interior de la vertiente mediterránea.

El viento será otro fenómeno importante con rachas fuertes en general, que en los litorales podrá alcanzar los 100 km/hora y en el mar la fuerza 7 a 8, con olas que podrán superar los 4 metros.

De acuerdo con los modelos de predicción está situación adversa tenderá a remitir a lo largo del jueves día 5. Parece bastante probable que el resto de la Península y Canarias permanezcan ajenas a este episodio, si bien existe la posibilidad de que a partir del jueves Canarias se vea afectada por una nueva borrasca atlántica.