Hoy miércoles se celebrará el Día Mundial del Correo, pues se cumplen 150 años del nacimiento de la Unión Postal General, que poco después cambió su nombre a Unión Postal Universal (UPU) como primera red internacional para unificar los servicios de correo en todo el mundo.
Por ello, este 8 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo, en recuerdo de esa jornada de 1874, en la que se estableció la Unión Postal General en Berna (Suiza), denominada UPU cuatro años después. Este organismo pertenece a Naciones Unidas desde 1948.
El secretario general de la ONU, António Guterres, apunta que este 150º aniversario de la UPU es “un hito histórico”. “En tiempos de guerra y de paz, de crisis y de agitación, la red postal internacional ha cumplido su misión: conectar a las comunidades y defender el derecho fundamental a la comunicación”, indica.
Guterres indica, en un mensaje con motivo del Día Mundial del Correo y recogido por Servimedia, que “la UPU es también uno de los primeros ejemplos de multilateralismo en acción”.
“La cooperación mundial contribuyó a garantizar un territorio postal único en todo el mundo, que no deja a nadie atrás al hacer llegar mensajes, mercancías y servicios financieros a algunos de los lugares más remotos del planeta”, recalca.
La UPU surgió con 22 naciones miembro y ahora incluye a 192 naciones, según apunta su actual director general, Masahiko Metoki.
Los servicios postales abarcan hoy en día una red de más de 65.000 oficinas y emplean a unos 5,3 millones de personas, además de suponer un servicio público para muchos gobiernos.
“ABANICO DE POSIBILIDADES”
Más de 1.500 millones de personas en todo el mundo (un 28% de la población adulta) acceden a servicios financieros básicos -como pagos, transferencias de dinero y ahorros- a través de las redes de correo postal.
El 53% de las oficinas de correos del mundo ofrecen seguros, un servicio financiero fundamental para reforzar la capacidad de resiliencia de las personas con rentas bajas que se enfrentan a niveles de ingresos irregulares e impredecibles.
“A lo largo de los años, la UPU se ha adaptado a desafíos tales como las guerras, las crisis y los cambios tecnológicos rápidos. Se ha mantenido como un símbolo fuerte de la unidad internacional, garantizando que la comunicación sea accesible para todos, especialmente para las personas más vulnerables”, destaca Metoki.
El director general de la UPU subraya que el auge de la comunicación digital y la reducción de los volúmenes del correo tradicional no suponen “una amenaza”, sino “un abanico de posibilidades”.
“La extensa red de la UPU se ha adaptado para respaldar una gama de servicios más amplia, que incluye el comercio electrónico y los servicios financieros, sociales y digitales, asegurando el acceso inclusivo para las personas en todo el mundo, incluso en las zonas más alejadas a fin de no dejar a nadie atrás”, apostilla.