(EP) – Las familias españolas celebrarán hoy lunes 15 de mayo el Día Internacional de las Familias, con la mirada puesta en la nueva Ley de Familias –impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra–, y con sus reivindicaciones en materia de demografía, pobreza, discapacidad, dependencia y diversidad.
Así, desde Aldeas Infantiles SOS recuerdan las necesidades de las familias más vulnerables que, en el contexto de crisis socioeconómica, necesitan ayuda para hacer frente a gastos alimenticios, energéticos y educativos, así como apoyo psicosocial y en materia de salud mental.
Por ello, la ONG ha activado, con motivo del Día de la Familia, su campaña #EmergenciaEnCasa, a través de la cual contribuirá a cubrir las necesidades básicas de 13.000 niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable.
La ONG recuerda que más de dos millones de niños y niñas en España (el 27,8 %) sufren carencias materiales, que en el 10% de los casos son severas, y un alto grado de desigualdad.
Mientras, desde la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) aprovechan este Día de la Familia para pedir el «reconocimiento social de la diversidad familiar» que, según celebran, quedará plasmado en la futura Ley de Familias» y que, según precisan, es «fruto de una larga labor de sensibilización y reivindicaciones».
UNAF considera que la futura Ley de Familias supone «una oportunidad histórica para proteger a todas las familias» y destaca que ayudará a «muchas familias que necesitan urgentemente medidas de apoyo que les permitan salir de situaciones de vulnerabilidad y exclusión social».
Además, pide seguir «sensibilizando a la sociedad en materia de diversidad, desde las escuelas y a través de campañas y talleres, para luchar contra la discriminación, los prejuicios y la violencia». Por ello, desarrolla el programa ‘Somos diversas, somos familia’.
Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha señalado a Europa Press que, en este día, piden que se «reconozca el valor de las familias con hijos y de las numerosas, que aportan algo muy importante para la sociedad».
Precisamente, la FEFN entregó el pasado jueves en el Congreso más de 72.000 firmas en contra de la desaparición del título de familia numerosa, que la nueva Ley de Familias sustituye por un nuevo Título de Familias con Mayores Necesidades de Apoyo a la Crianza.
«No hace falta cargarse el concepto de familia numerosa y el título que tenemos. No se entiende que quieran hacer una ley integradora donde quepan todas las realidades familiares, que, por cierto, muchas ya están dentro del colectivo de familias numerosas, y a la vez quieran borrar a las numerosas (750.000 familias) de un plumazo», ha lamentado el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.
SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL
Mientras, The Family Watch quiere poner el acento en el problema demográfico, que es el tema en el que se centra este año el Día de la Familia, y ha propuesto el «fortalecimiento de la solidaridad intergeneracional».
Según advierte esta fundación, «la disminución de la fecundidad da como resultado familias más pequeñas que tienen menos probabilidades de hacer frente al cuidado y otras obligaciones domésticas». A esto se suma, según añade, el incremento del número y porcentaje de población de personas mayores.
Por ello, The Family Watch ha organizado, el próximo 19 de mayo, una jornada en el Congreso de los Diputados con el objetivo de compartir los conocimientos actuales sobre estas tendencias demográficas, el envejecimiento y la solidaridad intergeneracional.
En el ámbito de la discapacidad, la plataforma de representación de las familias de personas sordas en España FIAPAS aprovechan este día para «reivindicar los derechos de las personas con sordera y de sus familias y han destacado la importancia del movimiento asociativo para ofrecer «información, guía y apoyo emocional».
De cara a la futura Ley de Familias, FIAPAS espera que sean tenidas en cuenta sus enmiendas, en concreto, «la llamada de atención en relación con particularidades señaladas en el proyecto de ley sobre las familias de los niños y niñas con sordera, dado que ya se encuentran reguladas en el marco que le es propio».
En este sentido, cree que incidir en las mismas, de forma «aislada y fragmentada», pueden ocasionar «un efecto perturbador en el ejercicio de sus derechos, provocado por la dispersión normativa que va a dificultar su aplicación y a generar inseguridad jurídica entre sus destinatarios».
Por otro lado, desde el ámbito de la dependencia, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), patronal de cuidados a personas mayores, subrayan la importancia del «apoyo emocional» de las familias para el bienestar de las personas mayores en las residencias.
Tras la incorporación del mayor, las residencias tratan de intensificar la participación de las familias en el plan de vida y de cuidados de la persona en situación de dependencia. Para la entidad, «establecer un sistema de comunicación que garantice un seguimiento continuado y designar profesionales de referencia en el equipo de atención directa a su familiar es esencial».