El presidente del Principado, Adrián Barbón propondrá que el 3 de abril sea declarado Día del Municipalismo asturiano; y además ha participado el jueves en el acto de homenaje a exregidoras organizado por la Asociación de Ex Alcaldes y Ex Alcaldesas del Principado.

El 3 de abril de 1979 se constituyeron los primeros ayuntamientos democráticos tras la dictadura franquista. Por esta razón, la Asociación de Ex Alcaldes y Ex Alcaldesas del Principado quiere que la efeméride sea reconocida socialmente, una petición que ha recogido el presidente del Principado, Adrián Barbón. “El Gobierno de Asturias propondrá que esta fecha sea declarada Día del Municipalismo en el Principado”, ha anunciado durante un homenaje del colectivo a las exregidoras asturianas.
El acto ha rendido tributo a las 40 mujeres -4 de ellas ya fallecidas- que han ejercido el mando municipal en el pasado y que, pese al avance de la igualdad en los cargos públicos, siguen siendo minoría. En concreto, en Asturias han ocupado un 10% de los puestos de alcaldía desde el inicio de la democracia. “Me parece fundamental rendir homenajes a esas mujeres. Todavía cuesta romper los techos de cristal y las mujeres tienen que demostrar mucho más su valía y su capacidad, pero pensemos lo que tuvieron que enfrentar las pioneras para abrir las primeras puertas. Por ello este homenaje es muy necesario”, ha expresado el presidente.
En su intervención, Barbón ha hecho un alegato en defensa de la gestión municipal, una experiencia de gobierno de gran valor: “Soy un presidente con alma de alcalde. Aquellas personas que han sido capaces de concitar el apoyo de la ciudadanía y han gobernado una institución deberían valorarse mucho más en política”.