La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) animó a comprar en las librerías de los barrios con motivo del Día del Libro y destacó “la importancia de acudir a estos pequeños comercios como medida de apoyo para que puedan competir con las plataformas ‘online’”
La asociación pidió en un comunicado abordar medidas concretas que puedan “mejorar la situación de las pequeñas librerías y su realidad diaria”.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, subrayó “la relevancia de las pequeñas librerías como pilares fundamentales de nuestros barrios, no solo como lugares para adquirir libros, sino también como espacios de encuentro, intercambio y promoción de la lectura”.
Así, señaló que “las pequeñas librerías, gestionadas por los autónomos desempeñan un papel crucial en la promoción de la diversidad editorial, la difusión de la literatura independiente y el apoyo a los escritores locales y emergentes”. Además, “contribuyen activamente al tejido económico y social de las ciudades y pueblos, generando empleo, dinamizando la actividad económica y enriqueciendo la vida cultural de sus entornos”.
Por ello, Uatae reclamó el impulso de medidas “que vayan encaminadas en un plan estratégico para la inmersión digital y en el comercio electrónico de las librerías”. “El compromiso de las administraciones para la adquisición de sus fondos bibliográficos en las pequeñas librerías o la inclusión de las librerías como espacios para la programación dentro de planes de impulso del sector cultural, así como líneas específicas de créditos para autónomos y microempresarios del sector”, concluyó.