El Centro Niemeyer y el Avilés Acción Film Festival, colaboran para llevar a Avilés el día 8 de mayo el ‘Día del cine para público joven’, una actividad organizada por la Academia Europea del Cine (EFA, por sus siglas en inglés) en la que participarán 40 niños con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años.
Según ha informado el complejo cultural, los jóvenes visionarán tres películas europeas dirigidas a este tipo de público y votarán de manera simultánea junto con otros 29 países para decidir cuál es la mejor película europea para jóvenes del año.
Esta actividad se enmarca dentro de la XV edición del Festival Avilés Acción, organizado por el Ayuntamiento de Avilés, y en el que el Centro Niemeyer es una de las sedes para la proyección de varias películas.
La Concejalía de Juventud y Cultura ha realizado una selección previa de niños que participarán en este Día del cine para público joven entre diversos colegios e institutos de Avilés. Las plazas vacantes para esta actividad se cubrirán por riguroso orden de inscripción.
Por quinto año, la Academia Europea del Cine organiza este ‘Día del cine para público joven’, una actividad que ofrece a los jóvenes la posibilidad de descubrir a través del cine las diversas historias, gentes y culturas que componen la sociedad europea.
En esta quinta edición la EFA ha conseguido un récord de participación al lograr unir a 30 países en una votación pan-europea que tendrá lugar el mismo día a la misma hora para elegir a la mejor película europea destinada al público juvenil.
En España únicamente dos ciudades participan en este evento continental: Barcelona, a través de la Filmoteca de Catalunya, con la colaboración de la Academia de Cine Catalán, y Avilés, a través del Centro Niemeyer. Esta es, además, la primera ocasión en que el Centro Niemeyer participa en esta iniciativa.
El ‘Día del cine para público joven’ está concebido como una actividad de alfabetización audiovisual que contribuye a desarrollar habilidades para mejorar la comprensión del lenguaje audiovisual y, además, proporciona a sus participantes la experiencia de ser un miembro activo de la comunidad europea.
Así, además del visionado de las películas, los jóvenes participan en debates y talleres sobre los largometrajes visionados.
Los países participantes en esta quinta edición son Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Georgia, Alemania, Hungría, Israel, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Turquía, Reino Unido y Ucrania.
Los participantes visionarán tres películas previamente seleccionadas por una comisión de expertos en cine infantil y juvenil.