Fráncfort, 28 ene (dpa) – El mayor banco privado de Alemania, Deutsche Bank, registró pérdidas de 2.100 millones de euros en el último trimestre de 2015, con un resultado negativo acumulado de 6.800 millones de euros (unos 7.400 millones de dólares) en todo el año, según las cifras definitivas presentadas hoy en Fráncfort.
«Haremos lo posible por evitar pérdidas en 2016 pero, por supuesto, no podemos asegurar aún que será así», dijo el director financiero del la entidad, Marcus Schenck.
Las de 2015 fueron las primeras pérdidas anuales desde que comenzó la crisis financiera en 2008. En 2014 Deutsche Bank obtuvo unos beneficios de 1.700 millones de euros.
El banco ya anunció estas cifras rojas el miércoles y señaló que los costos de litigios y de reestructuración lastraron a la entidad en un ejercicio de malas noticias financieras sin precedentes.
«Nos estamos centrando en 2016 y continuaremos trabajando duro para resolver los problemas legales» del banco, dijo hoy su consejero delegado, el británico John Cryan.
«El trabajo de reestructuración y de inversión continuará durante el año», aseguró Cryan, que comparte la dirección con el alemán Jürgen Fitschen.
«Sabemos que los periodos de reestructuración pueden ser exigentes», dijo Cryan, «pero tengo confianza en que continuaremos implementando nuestra estrategia de forma disciplinada y de que transformaremos el banco en una institución más fuerte, más eficiente y mejor dirigida».
A pesar de estas palabras de confianza, las acciones de Deutsche Bank siguieron su espiral descendente, con pérdidas de más del 4 por ciento en la bolsa de Fráncfort.
Una novedad es que, esta vez, Deutsche Bank perdió dinero en sus principales focos de actividad, la banca de inversión y la banca comercial. Con sus negocios de inversión, el banco perdió 1.150 millones de euros.
Los ingresos totales en el último trimestre cayeron un 15 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, hasta los 6.600 millones de euros.
Los costos legales ascendieron a 1.200 millones de euros en el trimestre. Durante el año sumaron 5.200 millones de euros, 3.200 millones más que en 2014.
Deutsche Bank cree que los costos legales y de reestructuración alcanzarán sus máximos en 2016.
Cryan anunció hoy que el banco suprimió las primas que paga a la directiva por los pésimos resultados del banco.
También ha reducido los fondos para las primas de los empleados en niveles más bajos.
«Pagamos menos que nuestros competidores internacionales, pero yo creo que la mayoría lo entiende», dijo Cryan, que sin embargo no mencionó cantidades.
En octubre, Deutsche Bank anunció recortes masivos de personal y el cierre de diversas filiales internacionales, incluidas la mayoría de las latinoamericanas.