Berlín, 19 ene (dpa) – El mayor banco alemán, el Deutsche Bank, comunicó ayer que recortará drásticamente las bonificaciones de sus altos ejecutivos como parte de «duras medidas» implementadas en el marco de la reestructuración de la entidad.
La junta directiva decidió «reducir considerablemente la remuneración variable del año 2016», señaló la entidad. La partida de bonificaciones ascendió en 2015 a 2.400 millones de euros (2.500 millones de dólares) y la del año pasado probablemente se reduzca por lo menos en un 50 por ciento.
El banco necesita ahorrar por los costosos litigios que mantiene en Estados Unidos. Antes de Navidad aceptó un arreglo con el Departamento de Justicia norteamericano de 7.200 millones de dólares por acusaciones de que había engañado a inversores que compraron paquetes de hipotecas basura en 2006 y 2007.
En un comunicado a la plantilla, el banco con sede en Fráncfort anunció que vicepresidentes, directores y directores ejecutivos así como los miembros de la junta directiva verán reducidas sus bonificaciones. Además, un 25 por ciento de los más de 100.000 empleados de la institución crediticia serán afectados por los recortes de bonos.
Para no perder a sus buenos cuadros, un «número limitado» de empleados en posiciones clave recibirá un incentivo de largo plazo que será calculado en parte en acciones y cuyo pago será efectuado seis años más tarde, agrega el comunicado.
El acuerdo con las autoridades estadounidenses siguió a varios otros arreglos con los que el presidente del banco, el británico John Cryan, aspira a cerrar un capítulo importante y poder continuar con los planes de reestructuración.
«Ahora que tenemos una idea más clara del impacto del acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y de nuestro rendimiento del año creemos que es inevitable tomar medidas duras», reza el comunicado.
«Este es el camino correcto cuando están siendo suprimidos miles de puestos de trabajo y nuestros accionistas no reciben su dividendo anual», agrega el texto.
Tras acumular pérdidas récord de 6.800 millones de euros en 2015, el Deutsche Bank probablemente vuelva a registrar números rojos en 2016, con resultados lastrados por los litigios y los recortes, vaticinan los analistas. El balance anual de 2016 será publicado el 2 de febrero.