Berlín, 16 mar (dpa) – La empresa estatal alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn informó hoy que volvió a negociar con el sindicato de maquinistas GDL tras una serie de huelgas y que espera anunciar pronto un resultado en el conflicto salarial.
«Ambas partes confían en poder anunciar un resultado la próxima semana», señala el comunicado de Deutsche Bahn y GDL, añadiendo que el sindicato «se abstendrá de nuevas huelgas hasta entonces».
El texto añade que se llegó a un acuerdo sobre muchas cuestiones» en las negociaciones que se llevan a cabo a puerta cerrada.
Dos semanas antes de Semana Santa, esta es una buena noticia para muchos pasajeros, en especial porque en algunas regiones de Alemania ya comienzan las vacaciones de Semana Santa.
En este contexto, el ministro de Transportes, Volker Wissing, pidió a los sindicatos aéreos y ferroviarios que mantengan una tregua pascual.
«Es importante que se encuentre una solución ahora», señaló el liberal Wissing al margen de un congreso partidario celebrado hoy en el estado federado de Renania-Palatinado, instando a resolver los conflictos salariales en el marco de la autonomía de la negociación colectiva.
Por su parte, la asociación de pasajeros Pro Bahn celebró el anuncio de Deutsche Bahn y el sindicato de maquinistas. «El previsible acuerdo beneficia sin duda a los pasajeros, que cada vez habrían sentido menos simpatía por una nueva huelga», declaró a dpa el presidente de la entidad, Detlef Neuss, aludiendo en especial a las vacaciones de Semana Santa. «Los pasajeros ya tienen bastantes problemas con los retrasos habituales», agregó Neuss.
El sindicato GDL y Deutsche Bahn se reunieron por última vez durante varias semanas en febrero para encontrar una solución al conflicto salarial.
El último punto de fricción en las negociaciones fue la disputa sobre la reducción de la jornada laboral de los trabajadores por turnos de 38 a 35 horas semanales con el mismo salario, tal y como exigía el GDL.
Anteriormente, el ferrocarril se mostró dispuesto a reducir la jornada laboral a 36 horas sin pérdidas económicas en dos etapas hasta 2028. Sin embargo, el líder de GDL, Claus Weselsky, no accedió a ello.
El sindicato ya firmó convenios colectivos con más de dos docenas de empresas ferroviarias en los que se estipula la semana de 35 horas que, sin embargo, están sujetos a la condición de que la estatal Deutsche Bahn también acepte dicho acuerdo. De lo contrario, los contratos existentes se ajustarían en consecuencia. Weselsky quiere impedirlo.
El sindicato GDL convocó seis huelgas en el marco del conflicto salarial, que paralizaron durante días el transporte de pasajeros y mercancías. La última vez, la agrupación sindical optó por anunciar la huelga con mucho menos tiempo de antelación que las anteriores.
Ahora, GDL se comprometió a no hacer más huelgas mientras duren las conversaciones