(dpa) – El escritor alemán de origen turco Dogan Akhanli fue detenido hoy durante unas vacaciones en España a pedido de las autoridades turcas, indicó hoy a dpa el abogado del literato, Ilias Uyar.
El ministerio alemán del Exterior informó que conoce la situación y que está intentando brindar atención consular al escritor.
Akhanli vive en Alemania desde que huyó de Turquía en 1991 y posee solamente la ciudadanía germana. Aún no está claro de qué se lo acusa.
Según dijo el letrado al diario «Stadt-Anzeiger» de la ciudad de Colonia, donde reside el escritor de 60 años, la policía española recibió una alerta roja de Interpol.
La página web del semanario «Der Spiegel» afirma que Akhanli fue arrestado en horas de la mañana en un hotel de Granada, al que había llegado con su compañera, y se encuentra en custodia policial en la ciudad andaluza, desde la que debía ser trasladado a Madrid.
Alkhanli huyó a Alemania a principios de los 1990 tras pasar dos años en la cárcel por luchar contra la dictadura militar turca. Es considerado un enemigo de Turquía por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan por su labor en pro de los derechos humanos y por llamar genocidio a la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano hace un siglo, precisa «Der Spiegel».