(EUROPA PRESS) La Policía Nacional ha vuelto a detener a dos hombres acusados de hacerse pasar por empleados de compañías eléctricas que entraban en los hogares fingiendo ser revisores del gas para robar en los descuidos de los inquilinos.
Los detenidos están acusados de cometer 14 robos en Gijón y ocho en Oviedo, y ya habían sido detenidos el 11 de septiembre, según ha indicado la policía en una nota de prensa.
Con esa detención había culminado la investigación de nueve hechos que se habían cometido desde el pasado mes de julio, fecha en la que uno de los ahora arrestados ya había sido detenido por la comisión, hasta aquel momento, de seis hurtos, cinco en Gijón y uno en Oviedo.
Tras su detención y posterior puesta en libertad, ambos hombres siguieron actuando y utilizando el mismo «modus operandi», por lo que varios ciudadanos pusieron de nuevo en conocimiento de la Policía Nacional que dos hombres les habían sustraído efectos de sus casas haciéndose pasar por empleados de empresas de gas o eléctricas y de peritos de compañías aseguradoras de la comunidad de vecinos.
Los detenidos se personaban en domicilios, preferiblemente habitados por personas de avanzada edad quienes indicaban que tenían que mirar su vivienda por que otro vecino sufría una avería o humedades. En otras ocasiones les pedían una factura antigua de electricidad para calcular cuánto dinero se podrían ahorrar con un cambio de compañía.
Así, mientras las personas iban a buscar lo solicitado, se «colaban» en las habitaciones de sus casas para apoderarse de lo primero que encontraban, sobre todo de su dinero en efectivo, joyas y teléfonos móviles, marchándose del lugar sin que sus víctimas se hubiesen percatado de nada.
Los arrestados, que desde su puesta en libertad el día 13 de septiembre habían cometido catorce nuevos hechos delictivos en la ciudad de Gijón y otros ocho en la de Oviedo, son un hombre de 34 años, y vecino de Gijón, que contaba con antecedentes por haber sido detenido en otras 56 ocasiones anteriores, incluida la del pasado 11 de septiembre y otro de 32 años, al que le consta únicamente la detención anterior. Este sábado han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, donde se ordenó para el primero de ellos el ingreso en prisión.