Múnich (Alemania), 25 jul (dpa) – La policía detuvo el domingo a un amigo del atacante de Múnich que al parecer sabía lo que se proponía el joven que mató el viernes a tiros a nueve personas, informó la policía.
El joven, de 16 años, está siendo investigado por no haber denunciado un delito. Al parecer, acudió a la policía tras el tiroteo del viernes y, luego de un nuevo interrogatorio, se enredó en sus declaraciones.
Este domingo se supo que el estudiante germano-iraní que el viernes asesinó en Múnich a nueve personas antes de suicidarse planeó el ataque durante un año y su preparación incluyó un viaje a la escena de una matanza perpetrada en 2009 en una escuela alemana por un menor de edad, que disparó a bocajarro contra miembros de una comunidad escolar causando la muerte de 16 personas.
El joven de 18 años, nacido y criado en Alemania, redactó un manifiesto sobre el crimen que iba a cometer y que fue encontrado por los agentes durante el registro de su habitación. Es por ello que los investigadores no descartan una vinculación con el autor de la masacre en Noruega hace cinco años, Anders Behring Breivik, que quitó la vida a 77 personas y también dejó un escrito sobre su atentado.