Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Alicante y Castellón a 13 integrantes de una red especializada en robo con violencia en viviendas, a los que se le imputan 21 robos de joyas y dinero en viviendas de diferentes puntos de España, entre los que se encuentra Pola de Siero.
Los detenidos golpeaban a sus víctimas con «gran» violencia y «no tenían reparo» en agredir a personas mayores o amenazar a niños para intimidar a sus padres y sustraer los bienes, según ha informado el cuerpo de seguridad en un comunicado.
En esta operación han participado, además, agentes de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Castellón y Valencia, Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Valencia y Castellón y la Unidad Territorial de Investigación del Ebro de Mossos d’Escuadra, quienes han desarticulado esta red y han detenido a sus integrantes por presuntos delitos de lesiones, amenazas, detención ilegal, robo con fuerza, con violencia e intimidación y pertenencia a organización criminal.
Las investigaciones se iniciaron tras una serie de robos en viviendas de la provincia que activó la operación ‘Kairén’, junto a la operación ‘Triplete’ de la Guardia Civil de Castellón y de los Mossos d’Escuadra de robos cometidos en Vinaroz (Castellón) y Tarragona. Ambas operaciones confluyeron y dieron como resultado la desarticulación de esta organización criminal al producirse el arresto a los 13 integrantes de la misma en Alicante y Castellón.
Los detenidos, con edades comprendidas entre los 22 y 39 años, asaltaban viviendas en horario nocturno, coaccionando violentamente a sus moradores para sustraerles joyas y dinero. A este grupo criminal se le atribuye la autoría de al menos 21 robos en viviendas, 18 de ellos con violencia e intimidación en Vinaroz (Castellón), los municipios valencianos de l’Olleria, Ontinyent, Alberic, Agullent y Picassent, Atmella de mar (Tarragona).
De los 13 detenidos, 11 residían en la provincia de Castellón y dos en la de Alicante. Tres de ellos fueron sorprendidos por la Guardia Civil cuando trataban de huir de España con gran cantidad de material sustraído fruto de los asaltos.
En total, se han efectuado tres registros domiciliarios en Castellón, en los cuales se ha intervenido una «gran» cantidad de efectos sustraídos, principalmente joyas y dinero. La investigación ha sido coordinada por el Juzgado número 2 de Tortosa, el de Picassent y el número 4 de Ontiyent.
AGRESIONES A MAYORES Y NIÑOS
Los detenidos cometían asaltos a viviendas en horario nocturno mientras los dueños estaban en su interior, que tras ser golpeados violentamente y amenazados con armas blancas, eran obligados a entregar todo aquello que tuviera valor en su domicilio, centrándose principalmente joyas y dinero y ensañándose con las victimas en caso de no obtener lo que pedían, según las mismas fuentes.
Además, la Guardia Civil ha destacado que en una ocasión los detenidos agredieron a una persona que padecía sordera por no poder obedecer sus órdenes y esta tuvo que ser ingresada hospitalariamente debido a los golpes recibidos. Tras encerrar a las victimas en alguna habitación se daban a la fuga aprovechando vías rápidas de comunicación.