Berlín, 4 feb (dpa) – Las autoridades alemanas detuvieron hoy a dos presuntos islamistas que planeaban un atentado en Alemania o en otro país europeo, durante una operación policial en varios estados federados germanos.
De acuerdo con informaciones cercanas a fuentes de seguridad a las que ha tenido acceso dpa, la Policía detuvo hoy a un argelino de 35 años como sospechoso principal en la ciudad alemana de Attendorn, en Renania del Norte-Westfalia. Un segundo argelino fue detenido en Berlín.
Según datos de la Policía, se busca también a un tercer argelino de 31 años en Berlín y a otro de 26 años en Hannover, a quien se le relaciona con el mundillo islamista belga.
De acuerdo con fuentes cercanas a las investigaciones, el argelino de 26 años viajó hace pocas semanas al menos una vez al barrio de Bruselas de Molenbeek, considerado como uno de los bastiones de los islamistas.
Sólo en Berlín se registraron cuatro pisos y dos empresas en una operación en la que participaron 450 policías.
Durante las investigaciones, según pudo saber dpa, se demostró que los sospechosos tenían relación con la guerra civil en Siria, aunque no está claro si los hombres tienen experiencia en combatir.
El principal sospechoso se encontraba en un centro de primera instancia de refugiados en Attendorn. El hombre era buscado también por las autoridades argelinas por su pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y habría recibido formación militar en Siria.
Durante los registros policiales también se llevó a cabo hoy por la mañana una redada en un centro de refugiados en Hannover.
Las autoridades alemanas llevan ya semanas investigando a estos hombres. De acuerdo con los informes, el grupo planeaba reunirse en Berlín para preparar un atentado.
De momento se desconoce qué tan avanzados estaban los planes y si ya se había fijado un lugar concreto para perpetrarlo. Tampoco existen indicios concretos de que planearan llevar a cabo atentados contra algunos de los desfiles de carnaval.
La Policía recibió los primeros indicios sobre el principal sospechoso en Renania del Norte-Westfalia de los servicios secretos nacionales de Alemania. Durante las investigaciones, el hombre estableció contacto con los islamistas en Berlín y Hannover.
Los supuestos miembros de la célula terrorista islamista utilizaban un sistema de comunicación cifrado, según pudo saber dpa en base a fuentes cercanas a la investigación.
Asimismo, de momento no se ha podido establecer relación alguna con la alarma terrorista en Nochevieja en Múnich o con la cancelación del amistoso de la selección alemana de fútbol ante Holanda en Hannover en noviembre.
Durante la operación, la Policía criminal de Berlín se incautó de ordenadores, teléfonos móviles y apuntes. En la capital alemana también se detuvo a una mujer sobre la que pesaba una orden de detención pero que no está relacionada con el terrorismo.
El responsable de Interior de Berlín, Frank Henkel, advirtió de que la situación de amenaza por terroristas islamistas sigue siendo elevada. «Seguimos teniendo razones para mantenernos atentos y precavidos», afirmó.