Madrid, 7 ago (dpa) – La Policía española detuvo en el norte del país a un presunto yihadista por su supuesta pertenencia al autoproclamado Estado Islámico (EI), informó hoy el Ministerio de Interior.

El arrestado, de 21 años y nacionalidad marroquí, realizaba presuntamente labores de captación y adoctrinamiento para la organización terrorista.

La detención tuvo lugar en la ciudad vasca de Vitoria, en el norte de España. También se realizaron registros en Algeciras, una localidad del sur del país donde el sospechoso residía habitualmente.

Según informó Interior en un comunicado, el arrestado era conocido “por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista” en Algeciras y “había experimentado un drástico cambio en sus hábitos de vida y en sus manifestaciones, que se escoraron hacia postulados salafistas extremistas”. Había llegado a defender en las redes sociales acciones violentas perpetradas por el Estado Islámico.

Los investigadores comprobaron que utilizó material audiovisual sobre el EI para incitar a otro individuo a cometer atentados.

España está desde junio de 2015 en nivel 4 de alerta antiterrorista, uno menos que el máximo. Hace casi un año, el 17 de agosto de 2017, una célula yihadista atentó en la región de Cataluña, matando a 16 personas en Barcelona y en la localidad turística de Cambrils.