(dpa) – La Policía alemana detuvo el viernes al presunto extorsionador que amenazó con colocar en supermercados en toda Alemania y en el extranjero alimentos envenenados si no recibía dinero, informaron hoy las autoridades.
Él alemán de 53 años ha sido llevado a comparecer ante el juez de instrucción por un grave delito de extorsión, informó el fiscal superior, Alexander Boger, en Constanza.
El detenido es de Ofterdingen, en el sur de Alemania y fue arrestado el viernes por la tarde. En un primer lugar se informó que se trataba de un sospechoso de 55 años, información que fue posteriormente corregida por las autoridades.
El hombre vive en el estado de Baden-Württemberg desde 2005. Anteriormente estuvo registrado en Baviera. Hasta el momento el sospechoso no ha reconocido los hechos. Sin embargo, las pruebas contra él son aplastantes, indicó el fiscal. Se ha encontrado también en su posesión el veneno que se empleó en los alimentos de bebés en Friedrichshafen, agregó.
Los investigadores dieron con él gracias a pistas proporcionados por la ciudadanía después de que las autoridades difundieran una imagen del sospechoso. La Policía cree que actuó solo.
El extorsionador amenazó con manipular productos en supermercados y droguerías dentro y fuera de Alemania y exigió una elevada suma de dinero. En concreto mencionó tiendas de Friedrichshafen, una localidad ubicada a orillas del Lago de Constanza, cerca de la frontera con Suiza.
A mediados de septiembre se descubrieron cinco botes de comida de bebés en Friedrichshafen envenenados con etilenglicol, presente en anticongelantes y líquidos de freno. «Su consumo puede acarrear un grave peligro para la salud e incluso la muerte», alertaron esta semana las autoridades. Sin embargo, las amenazas del extorsionador no se limitaban solo a la comida de bebés sino que abarcaban 20 alimentos diferentes.
El jueves, la Policía dio a conocer fotos de un desconocido depositando productos en uno de los locales afectados, lo que generó un alud de llamadas telefónicas que finalmente dieron con el sospechoso.
A pesar de la detención del supuesto extorsionador, la Policía no ha levantado aún la alarma. «Los consumidores deberían seguir atentos a la hora de comprar», recomendó un portavoz de la Policía. Deben fijarse en si presentan algún tipo de manipulación y en caso de duda informar a las autoridades, agregó.