Muchos eligen sus viajes de acuerdo a sus libros preferidos. Colombia, Lanzarote, Nueva York o Berlín, la lista es interminable.
La literatura tiene muchos dones, hace soñar, permite vivir historias y vidas pintorescas y evoca lugares lejanos que no pocas veces se quedan grabados en la memoria con recuerdos vívidos, como si realmente hubiesen sido visitados. La literatura despierta deseos y en los últimos años se ha puesto de moda viajar al escenario de aquel libro que nos enamoró. Si necesitas ideas para tus próximas vacaciones siempre puedes recurrir a tus libros favoritos.
García Márquez llevó Colombia a todos los rincones del mundo. A través de su realismo mágico relató con sorprendente precisión la vida, las costumbres y las gentes de aquellos lugares que marcaron su infancia y juventud. Así, muchos son los que llegan a Aracataca, la aldea bananera en la que pasó sus primeros años de vida, buscando Macondo, ese paraíso inventado y fantasmal en el transcurre Cien años de soledad. Cartagena de Indias es un personaje más de El amor en los tiempos del cólera, una enorme ciudad de contrastes que sirve como telón de fondo para contar una de las más bellas historias de amor de todos los tiempos.
Lanzarote ha sido también protagonista de numerosas obras y relatos. La pequeña isla acogió a Saramago durante los últimos años años de su vida. Sus playas y su peculiar paisaje lunar han sido retratados por autores tan dispares como Alberto Vázquez Figueroa o el controvertido Michel Houellebecq en su novela Lanzarote.
Leer Brooklyn Follies es entrar de lleno en las calles, bares y pequeñas librerías de este barrio neoyorkino en el que se desarrolla la acción de la novela de Paul Auster. Brooklyn, antiguo barrio de inmigrantes y obreros, se ha convertido en los últimos años en un hervidero de cultura y creatividad. Sus calles se han llenado de negocios alternativos y sus casas de ladrillo rojo han sido escogidas por escritores, músicos y artistas de todo tipo.
Muchas novelas se han ambientado en Barcelona pero pocas despiertan tantos deseos de visitar la ciudad como La sombra del viento. La novela de Carlos Ruiz Zafón, se convirtió en un fenómeno de ventas que consiguió el raro logro de poner de acuerdo a crítica y público. Llena de misterios, intriga y suspense, Zafón nos presenta una Barcelona gótica y nos hace recorrer sus calles durante la primera mitad del siglo XX.
La lista podría ser interminable, desde la Alemania de entreguerras de Una princesa en Berlín, hasta la Nueva Orleans retratada magistralmente por J.K Toole en La conjura de los necios. A veces,el mejor destino es un libro.