Desmantelada una plantación de marihuana en Carreño

150

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, han informado recientemente que tras varios meses de investigación han desmantelado una plantación indoor de marihuana en el concejo de Carreño.

A mediados del mes de mayo del presente año, La Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una posible plantación de marihuana en una finca ubicada en la zona rural de Carreño. El olor que se percibía en la zona, así como las visitas que de forma esporádica que realizaban personas ajenas al lugar eran claro indicio de ello.

La disposición de la finca impedía a los agentes determinar a simple vista si estos hechos eran veraces, a pesar de las sospechas, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia en torno al lugar, una finca cerrada sobre sí con abundante vegetación que impedía ver su interior.

La actividad policial permitió confirmar las visitas a la finca de diversas personas ajenas al lugar, pudiendo además identificarlos. Unido a ello, los agentes también constataron la existencia de una conducción de cableado eléctrico desde el interior de la finca hasta el alumbrado público, hecho este muy común en este tipo de plantaciones.

Según se pudo conocer en el transcurso de las investigaciones, la finca pertenecía a una persona de avanzada edad, la cual no tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo en su interior. Fueron los hijos, los que al ser conocedores de la situación, presentaron denuncia ante la Guardia Civil de la utilización de esa edificación por alguien ajeno a ellos.

Las gestiones realizadas con la compañía eléctrica suministradora, verificaron la existencia de un enganche de luz fraudulento, así como que el consumo es el equivalente a una vivienda de tamaño medio/grande, es decir bastante elevado.

Con todos estos datos, el pasado día 11 de junio se procedió a la entrada al lugar con autorización de su titular, pudiendo comprobarse que además contaban con medidas de seguridad, como una cámara de videovigilancia en el acceso a la misma y 5 perros que para su custodia.

En el reconocimiento perimetral que realizaron los agentes, estos localizaron en la parte trasera un tubo de aireación que salía del subsuelo, además de un hueco tapado con unas maderas y que constituía el acceso al sótano de la edificación, donde tenían dispuesta la plantación, con un sistema de iluminación, riego y ventilación para el cuidado de la misma.

En este lugar se localizaron un total de 34 plantas de cannabis sativa, de un tamaño de unos 90 cms.

Desde dicho sótano se accede a la planta superior, donde se localizaron cogollos de marihuana secos y restos de plantas por el suelo, además útiles para la elaboración, pesaje y conservación de la marihuana, así como envases de un litro de diferentes productos químicos que tienen la consideración de precursores y por tanto se encuentran sometidos a control ya que pueden ser utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.

También se localizó sustancia de corte, diverso material de laboratorio como matrices, tubos de ensayo, vasos de precipitación, probeta, etc. así como documentación donde se describe de forma detallada la elaboración de dichas drogas sintéticas.