Berlín, 26 abr (dpa) – El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim fue designado director general honorario de la Orquesta Estatal (Staatskapelle) de Berlín y miembro honorario de la Ópera Estatal Unter den Linden, informaron hoy ambas entidades.
Como director general musical de la Ópera Estatal, Barenboim también se hizo cargo en 1992 de la Staatskapelle, que ganó reputación internacional bajo su dirección.
Su contrato con la Ópera Estatal expiraba originalmente en 2027, pero Barenboim cedió la dirección musical a principios de 2023 por motivos de salud. Barenboim, de 81 años, ha estado ausente durante algún tiempo por enfermedad.
La Staatskapelle ya lo había designado en el año 2000 director titular vitalicio, cargo que ahora es solo honorífico.
«Daniel Barenboim es uno de los más grandes músicos de nuestros tiempos. Lo que ha conseguido no solo para la Staatskapelle de Berlín, sino también para la institución de la Ópera Estatal Unter den Linden, la ciudad de Berlín y el mundo de la música en 30 años es más que impresionante», dijo el director artístico Matthias Schulz en un comunicado.
Schulz destacó que Barenboim, como director general de música, siempre apostó por igual por la interacción de la ópera y los conciertos.