Núremberg (Alemania), 2 feb (dpa) – Un invierno moderado y la buena coyuntura económica frenaron el tradicional aumento del desempleo en el mes de enero en Alemania, que registró la cifra más baja de este mes desde 1991, según datos publicados hoy por la Agencia Federal de Trabajo.
La tasa de desempleo aumentó en seis décimas, para ubicarse en el 6,7 por ciento. En el primer mes de 2016 se contabilizaron 2,92 millones de personas sin ocupación, 239.000 más que en diciembre de 2015 pero 111.000 menos que en el mismo mes del año pasado y un récord a la baja.
Según explicó la agencia, el aumento de la desocupación es habitual en enero debido a la pausa por las fiestas navideñas y al tiempo invernal. Sin embargo, el incremento es mucho menor que en otros años.
«La buena evolución del mercado laboral se mantuvo a principios de año. La desocupación subió en enero por motivos estacionales, pero sin estos efectos se constató un marcado retroceso», comentó el presidente de la entidad, Frank-Jürgen Weise.
En términos desestacionalizados se computaron 2,732 millones de personas sin empleo, 20.000 menos que en diciembre.
Weise estimó que estos niveles históricos se mantendrán en lo que resta del invierno y que la cifra de desempleados no superará los tres millones.
El funcionario aclaró que el creciente número de refugiados sin trabajo se verá reflejado en las estadísticas del segundo semestre del año. Detlef Scheele y Raimund Becker, miembros del directorio de la agencia, advirtieron que no deben esperarse resultados rápidos de la integración de los peticionarios de asilo. «Los refugiados necesitan alcanzar en primer lugar un buen nivel de idioma», dijo Scheele.
La ocupación y el número de personas con un trabajo regular continuaron en aumento. Según datos suministrados por la Oficina Federal de Estadísticas, el número de personas ocupadas avanzó en diciembre en términos desestacionalizados en 44.000 para llegar a los 43,3 millones, 439.000 más que en diciembre de 2014.
El empleo con contribuciones a los sistemas de previsión social treparon de octubre a noviembre en 76.000 a 31,39 millones, 757.000 más que un año atrás, indicó la Agencia Federal de Trabajo.
Las empresas alemanas siguen buscando empleados. El número de vacantes registradas en enero fue de 581.000 y aumentó en 96.000 respecto a enero de 2015.
Los sectores más necesitados son el comercio, las ingenierías mecatrónica y electrotécnica, la tecnología de la energía, así como el transporte y la logística. También buscan personal los ramos de maquinaria, técnica automotriz, metalúrgica y el sector sanitario.