(dpa) – La tasa de desempleo en Alemania cayó ligeramente en septiembre dos puntos respecto del mes anterior hasta situarse en el 5,5 por ciento, informó hoy la Oficina Federal de Empleo (BA), con sede en Núremberg.
En septiembre, la cifra de personas sin trabajo se situó en los 2,449 millones de personas, la más baja para este mes desde la reunificación alemana en 1990.
En comparación al mes de agosto, el número de desempleados se redujo en 96.000 personas. Mientras, respecto a un año, la cifra se personas en búsqueda de trabajo en la mayor economía de Europa disminuyó en 159.000.
«El mercado de trabajo continúa evolucionando de manera positiva», explicó el presidente de la junta directiva de la BA, Detlef Scheele.
En el marco de la tradicional subida del otoño boreal el incremento fue incluso más fuerte de lo que suele ser habitual, indicó. «El empleo sigue creciendo y la demanda de nuevos trabajadores aumentó notablemente este mes», agregó.
En los últimos tres años lo habitual era un retroceso de la cifra de desempleados de 86.000 personas de media. Este descenso se debe a una cuestión estacional ya que después de las vacaciones estivales las empresas retoman sus actividades y buscan nuevos trabajadores de cara al otoño. También muchos jóvenes encuentran un empleo después de terminar los estudios y haberse inscrito como desempleados a comienzos de verano.
Sin embargo, también en cifras desestacionalizadas el desempleo se situó en septiembre en los 2,506 millones, lo que supone cerca de 23.000 hombres y mujeres menos sin trabajo que en agosto.
Al mismo tiempo, el empleo y la demanda de nuevos trabajadores continúa al alza. Este mes había 773.000 vacantes inscritas en la BA, 86.000 más que hace un año.
Mientras, en agosto la población activa de la mayor economía de Europa se situó en los 44,50 millones, según cifras de la Oficina Federal de Estadística de Alemania. Esto supone una subida de 64.000 personas respecto al mes anterior y de 692.000 más en comparación con hace un año.