Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
viernes, julio 4
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Actualidad»Desde 2008, un tren de mercancías sale a diario de China en dirección Alemania
Actualidad

Desde 2008, un tren de mercancías sale a diario de China en dirección Alemania

Candás 365By Candás 3659 octubre, 20184 Mins Read

Berlín, 8 oct (dpa) – Primero hubo fuegos artificiales. Después, Hartmut Mehdorn, jefe por aquel entonces de la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn, habló en su discurso de un «producto del futuro». Y dos semanas después, en enero de 2008, un tren de mercancías en fase de prueba llegaba a la estación de Alte Suederelbe, en Hamburgo. El tren había partido de Pekín, la capital de China.

Nueve meses después, el 6 de octubre, el primer tren regular de contenedores cargado con computadoras y procedente de Xiangtang hacía su entrada en la ciudad portuaria de Hamburgo. Lo que hace diez años empezó con gran incertidumbre es hoy un floreciente negocio: la línea de tren mercantil entre China y Europa.

De hecho, en la actualidad tanto prendas de vestir como equipos electrónicos, piezas de automóviles, papel o artículos de consumo son transportados a diario por ferrocarril entre China y Europa. Los trenes de mercancía salen de diversas terminales al menos una vez por semana. Desde los centros industriales de Chongqing, Chengdú, Zhengzou, Wuhan y Xian parten incluso cuatro o cinco veces a la semana.

El recorrido, de 10.000 a 12.000 kilómetros, se hace bien por Siberia y el norte de Mongolia o por la ruta sur pasando por Kazajistán, Rusia y Bielorrusia. El viaje dura de 14 a 16 días.

Mucho tiempo se pierde en las fronteras: los contenedores tienen que ser cargados de un tren a otro porque el ancho de vía en Bielorrusia, Rusia, Mongolia y Kazajistán es mayor que en Europa y China. En cada operación de éstas se pierden entre seis y 24 horas. También las locomotoras tienen que ser cambiadas varias veces: los tramos principales tienen alimentación eléctrica, pero en las zonas fronterizas se requieren locomotoras diésel.

Tras la puesta en marcha en 2008, la línea China-Europa tardó un tiempo en establecerse. En los primeros años, los trenes de mercancías no funcionaban con regularidad. En 2011 apenas 900 contenedores fueron transportados en esta ruta. Para 2018, sin embargo, esa cantidad se habrá multiplicado por 100, ya que Deutsche Bahn estima que este año se alcanzarán los 90.000 contenedores, repartidos en más de 3.600 trenes.

Según los cálculos de la empresa, en el año 2020 se llegará a los 100.000 contenedores. «Pero mi perspectiva va incluso más allá», señala Alexander Doll, jefe de transporte mercantil y logística del grupo. China es desde 2016 el socio comercial más importante para la economía alemana. El volumen comercial alcanzó el año pasado los 187.000 millones de euros, con tendencia al alza.

Los ferrocarriles compiten con el transporte marítimo y el aéreo. Los trenes de mercancías son casi el doble de rápidos que los barcos, pero los costes del transporte ferroviario son también hasta un 50 por ciento más elevados. Y los barcos tienen una ventaja irrefutable: mientras que los buques más grandes pueden llevar más de 20.000 contenedores, un tren sólo puede transportar entre 40 y 50.

Por ello no sorprende que en el comercio de mercancías entre Europa y China domine el transporte por barco, que alcanza una proporción superior al 90 por ciento. Sólo un uno por ciento de todos los contenedores es transportado por ferrocarril, el resto corresponde al transporte aéreo.

«El tiempo y los costes son decisivos para nuestros clientes, pero con el transporte por ferrocarril también quieren garantizar que sus cadenas de logística funcionen correctamente», explica Doll, quien menciona además un aspecto medioambiental: «Otro factor favorable es el balance positivo en cuanto a las emisiones de CO2».

Para aumentar el tráfico ferroviario entre China y Europa, Deutsche Bahn ha creado la unidad comercial DB Cargo Eurasia y abierto una oficina en Shanghái.

La nueva filial hará, por ejemplo, publicidad para envíos de puerta a puerta, agrega Doll. Ahí entra en juego la subsidiaria de transporte ferroviario Schenker, que distribuye las mercancías en camiones por carretera tanto en Asia como en Europa occidental.

A partir de este otoño (boreal), Deutsche Bahn pone a prueba también una línea marítima de Kaliningrado (Rusia) a Rostock (Alemania). «Con esta línea seremos más rápidos y flexibles en la distribución de las mercancías desde ese puerto del Mar Báltico al resto de Europa», explica el ejecutivo de la Deutsche Bahn.

Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Actualidad

Ángel Gabilondo: «Son tiempos de preocupación»

Actualidad Destacadas

El «nuevo modelo» de primarias del PP

Actualidad Destacadas

Sánchez descarta elecciones anticipadas

Publicidad Candás 365
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
MAGAZINE 365 ASTURIAS
NB Radio digital Asturias
RECOMENDADOS
  • Magazine 365 Asturias
  • NB Radio Digital
  • Naberco
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás disfrutar de programas exclusivos, podcastm entrevistas, reportajes y videos. Cada jornada actualizamos nuestros contenidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Breve Historia
  • Publicidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© {2011 - 2025} Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR