Múnich, 17 feb (dpa) – Arqueólogos de unas excavaciones en la zona de Augsburgo encontraron una peculiar tumba de caballero medieval con bienes funerarios, además de un asentamiento romano desconocido hasta el momento, informaron hoy los expertos de la Oficina Estatal de Baviera para la Preservación de Monumentos Históricos.
En la tumba medieval descubierta en Nordendorf se hallaron armas, un escudo y un arnés, y se estima que tiene entre 1.300 y 1.500 años de antigüedad. En otra tumba se descubrió material de construcción romano.
El hombre adulto descubierto fue enterrado con un costoso ajuar funerario y junto a un caballo. Lo especial de este entierro es que la tumba no fue saqueada por ladrones de tumbas, como ocurría comúnmente en la temprana Edad Media.
«También resulta interesante las tres cruces de pan de oro sin decorar encontradas en la tumba», comentó Mathias Pfeil, experto en conservación de Baviera. «Aparte de su valor material puro, son un signo de la cristianización progresiva», explicó Pfeil.
En la tumba fueron encontrados también una vajilla copta, una jarra de bronce y un cuenco.
«Al norte de los Alpes este tipo de hallazgo no resulta usual», subrayaron los expertos.
«Sugiere que se trataba de un grupo de población rica que mantuvo contacto con una población lejana», comentaron los expertos. La vajilla mediterránea fue probablemente hecha en Egipto.
En otra tumba encontrada en Nordendorf, los científicos descubrieron pruebas de un asentamiento romano en la zona. Aunque esta tumba sí había sido saqueada, estaba llena de los escombros de los edificios romanos.
Los arqueólogos creen que debe haber habido edificios romanos en las cercanías, ya que hasta ahora no se conoce un asentamiento similar en la zona.
Hace 2.000 años, los romanos habían convertido la actual región suaba, con las ciudades de Augsburgo y Kempten, en uno de sus centros más importantes al norte de los Alpes. En Nordendorf, los arqueólogos han hecho reiteradamente descubrimientos excepcionales durante siglo y medio.